Salud

Aunque el nombre suena complicado, la enfermedad no lo es. La toxoplasmosis es una infección causada por un parásito de una sola célula, el “toxoplasma gondii”. Quienes tienen el parásito rara vez sienten algún síntoma, dado que el sistema inmunológico lo mantiene controlado. Sin embargo, en algunas personas sí se manifiestan, y tienden a confundirse con los del flu, como inflamación en las glándulas linfáticas o dolor en los músculos.

¿Cómo se contrae la toxo, como comunmente se llama a esta enfermedad en Panamá? Al ingerir los huevos del toxoplasma, ya sea del suelo o de alguna superficie contaminada. Las causas más comunes son si se pasa la mano por la boca o por la cara luego de limpiar el baño del gato, luego de hacer labores en el jardín o de tocar cualquier cosa que haya estado en contacto con heces de gato. También se contagia por medio de carnes crudas o poco cocinadas, especialmente puerco, cordero o venado, o si se ha pasado las manos por la boca tras tocar la carne.

Cabe destacar que el gato solo le pasa la enfermedad a los humanos por medio de sus heces, y durante un par de semanas luego que éste se contagia con el parásito. Como los humanos, los gatos rara vez tienen síntomas, y no hay ningún examen bueno que determine si su gato está pasando este parásito mediante sus heces.

La toxoplasmosis no es una enfermedad peligrosa, al menos que esté embarazada; por eso, si es diagnosticada no siempre debe ser tratada. Para personas embarazadas o con el sistema imunológico débil, hay drogas para tratarlo. Durante el periodo de gestación es peligrosa porque se le puede trasmitir al bebé, y estos niños -los infectados en el seno de la madre- corren el riesgo de nacer con algún grado de retraso, con problemas de visión o con otros problemas serios mentales o físicos.

¿Cómo prevenir la toxo? Como las infecciones rara vez tienen síntomas, y el sistema inmunológico impide a los parásitos causar daños, la mayoría de las personas no se debe preocupar si se contagia. Sin embargo, si tiene un sistema inmunológico débil, o está embarazada, hay varios pasos a dar para prevenirla (ver gráfica).

-Si tiene planes de quedar embarazada, debe considerar que le hagan la prueba del toxoplasma. Si sale positivo, consulte con su médico. Si es negativa, tome las precauciones necesarias para evitar la infección. Si ya está embarazada, evite el riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo si tiene un gato en su casa.

-Si va a manejar carne cruda y está embarazada, use guantes.

-Use guantes cuando haga jardinería, ya que los gatos muchas veces usan los jardines para defecar.

-Lávese bien las manos con jabón y agua tibia después de hacer actividades al aire libre, sobre todo antes de preparar alguna comida.

Información tomada de la Asociación Americana de Veterinarios Parasitólogos (AAVP, por sus siglas en inglés).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código