PRESERVAR LOS HUMEDALES

Salvemos la bahía de Panamá: Malena Sarlo

Los bosques de manglar y las planicies inundables, ubicadas en la costa de la Bahía de Panamá, después de las urbanizaciones de Costa del Este, son importantes humedales que brindan muchos servicios a la ciudad e inclusive más allá de nuestro país. Estos humedales reciben tanto la influencia marina como la de los ríos que desembocan en la bahía. Ese flujo de mareas y agua dulce es lo que los convierte en ecosistemas especiales. Hoy día, mucha gente reconoce la importancia de mantener estos ecosistemas; organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, miembros del sector empresarial e individuos bregan por su preservación, para que esta generación y las futuras puedan hacer uso de ellos. Inclusive, en Panamá se han desarrollado planes de manejo para saber cómo utilizar los recursos del manglar (leña y otros), sin comprometer la supervivencia de esos bosques a largo plazo. Se trata de prácticas compatibles con el mantenimiento de los humedales de forma que continúen siendo el hábitat para la reproducción de camarones y otras especies de importancia comercial. Los manglares nos brindan una barrera natural en las costas frente a los aguajes, las marejadas, los fuertes vientos y el aumento del nivel del mar; capturan dióxido de carbono, por lo que son importantes por su contribución al control del cambio climático. Además, para muchos, son un excelente lugar para el avistamiento de aves, paseos en kayak y buceo, entre otros fines.

En particular, la bahía de Panamá es trascendental porque es un lugar de descanso y alimentación para entre uno y dos millones de aves migratorias que todos los años paran ahí. Este humedal nos une con otros del continente, por esa razón el área se declaró Sitio Ramsar, en 1990, un Convenio Internacional del que Panamá es signataria y que reconoce la importancia mundial de la bahía de Panamá para la migración de aves marinas.

Por esta razón, somos reconocidos por muchas naciones, sin embargo, todavía hay un grupo al que no le interesa entender la importancia que los humedales tienen para la calidad de vida de los seres humanos. Esto se evidenció, recientemente, con la decisión de la Sala Tercera de la Corte Suprema, al aceptar una demanda que beneficia los intereses de pocas personas, y que va en detrimento de muchas que viven cerca a esos lugares que se pretenden transformar (Juan Díaz, Chanis y Costa del Este).

Estas malas decisiones también afectan infraestructura importante para el país, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde recientemente fueron desviados varios vuelos porque la pista estaba inundada. Esto es solo una muestra de las afectaciones que podrían surgir, si no se toman las decisiones correctas para preservar ecosistemas como los humedales.

Actualmente se observa mucha maquinaria de construcción que no para de trabajar, destruyendo de forma impresionante y en días, ecosistemas que tardaron cientos de años en formarse. Es inevitable pensar cómo todas estas acciones están coordinadas para que intereses económicos fuertes se sobrepongan sobre el bien común. Otra arista relacionada con el desenfrenado y mal llamado desarrollo, es la falta de visión del efecto acumulativo de estas obras. Para aprobar estos proyectos se hacen estudios con una visión miope, solo ven el proyecto a desarrollar, no el conjunto. Y, a pesar de que es un mandato para muchas, las agencias del Estado no hacen este ejercicio sumatorio, de forma que sirva para la toma de decisiones con un sólido sustento técnico.

Apoyemos la conservación de los humedales y hagámonos escuchar por los que toman las decisiones, para que sepan cuál es el interés de la mayoría sobre el futuro de estos espacios costeros. Nos urge hacerlos recapacitar para que cambien y vean el impacto de sus acciones en el Panamá de hoy, pero más importante, en el Panamá de nuestros hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código