CONMEMORACIÓN.

San Valentín, un ejemplo de amor y sacrificio

Historias y hasta leyendas dan origen al día de san Valentín, incluso hay quienes se oponen a su celebración y lo tachan de satánico e irreverente. Lo cierto es que en una gran cantidad de países se celebra el 14 de febrero como el Día del Amor y la Amistad, generando regalos y demostraciones de afecto.

El emperador romano Claudio II, cuyo nombre completo era Marco Aurelio Claudio Augusto (214 d.C.–270 d.C.), prohibió el matrimonio a los hombres jóvenes, argumentando que solteros podían ser mejores soldados. Valentín, en su condición de sacerdote, desconoció la orden y casaba a las parejas secretamente.

Otro relato señala a un cristiano, que estableció amistad con los niños, y les hablaba de Dios. Razón por la que fue encarcelado, ya que ello implicaba, no adorar a los dioses de la ciudad. Los infantes decidieron llevar cartas de consuelo al recluido, logrando introducir entre las rejas de la ventana los mensajes.

Como otro ejemplo de amor tenemos la obra Romeo y Julieta, en la que se narra la historia de dos jóvenes que, en el siglo XIV, juraron amarse y llevar su convenio hasta la muerte. Ellos recorren durante cuatro días, toda una vida de amor entre odio, rencor y venganza entre sus familiares; llegando al convencimiento de que solo con la inmolación, se podían disipar tantos valores negativos. Este acto involucra al amor como una necesidad ineludible del ser humano. El propio autor de Romeo y Julieta, el dramaturgo inglés William Shakespeare, en su otra obra Hamlet (1603), destaca a Ofelia cantando: "¡Mañana es el día de san Valentín, temprano, al amanecer, y yo estaré en tu balcón; tu enamorado seré!". Ambas obras del "padre de las letras inglesas" son atemporales, ya que su realidad es posible al margen del transcurso del tiempo.

La mayoría de las fiestas cristianas surge como una respuesta a fiestas paganas, y la fiesta de san Valentín no escapa a esta realidad. Siendo papa Gelasio I (492-496) y como una respuesta a la fiesta de Lupercalia de los antiguos romanos, que se celebraba el 15 de febrero y que aseguraba protección contra los lobos. En esta celebración las jóvenes recibían golpes para, según la creencia, ser fértiles. El Papa instituyó el día 14 de febrero como día de san Valentín.

La historia de Valentino (san Valentín) comienza en el siglo III. Fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fue llamada "Puerta de San Valentino" en su memoria. Sus restos mortales reposan en la Iglesia de Práxedes de Roma.

Poetas y cancioneros han dedicado un número plural de acepciones en torno al amor y la amistad. Se trata de un sentimiento o emoción que hace desear el bien y la compañía de otro congénere. "Amor es el pan de la vida, amor es la copa divina, amor es un algo sin nombre que obsesiona al hombre por una mujer".

La amistad, el otro sentimiento que se exalta en este día, es una relación afectiva entre dos o más personas, o entre personas y animales.

Es el momento oportuno, para que los que ostenten el poder político y económico, ayuden a los más necesitados dentro de una real amistad y amor al prójimo. Que el amor y la amistad reine en todos los hogares panameños, ¡Feliz día de san Valentín

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código