FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

REINVENTAR EL PRD

Sancho, expiramos sin el Quijote: Catia Rojas Toro

La institucionalidad del Partido Revolucionario Democrático (PRD) no peligra. Lo fáctico es que perdió voz y protagonismo en su condición de oposición. A contrapunto, la sociedad civil y los gremios de trabajadores asumen las responsabilidades políticas e impiden que el autoritarismo alcance objetivos impopulares.

El PRD se reinventó políticamente en 1990. Pasó de ser el brazo político de los militares a instaurar transformaciones democráticas internas que abrieron oportunidades y participación. Rompió paradigmas, si recordamos que los candidatos presidenciales los seleccionaba el dedo del comandante. La mística acompañada del convencimiento de las tareas propuestas; lo llevaron a la Presidencia de la República en 1994 y luego en 2004; contra todo pronóstico.

El Presidente ha reiterado que lo verá desaparecer en 2014. Es una posibilidad, si toleramos la inercia de una dirección que completó y superó el plazo para cumplir con las tareas encomendadas. Pero ese débil quehacer se enmaraña más cuando somete decisiones de carácter organizativo; a la consulta de una estructura inexistente y, por qué no decirlo, hasta ilegal. Me refiero al bloque de aspirantes a candidatos (dejarán de serlo cuando internamente formalicen ese interés).

Desde 2007, el PRD ha estado sometido a un proceso electoral que no se ha detenido. Nos hemos convertido en un colectivo que fomenta el clientelismo político, carente de un liderazgo indeleble que frene esta maquinaria. Y a falta de liderazgo, las bases del partido deberán nuclearse en torno a una plataforma que nos identifique con el partido y país que queremos; y se constituyan en la voz legítima del disenso y la crítica sana, para contrarrestar ese mutismo que desequilibra el fiel del sistema democrático. El silencio y la inacción no son opciones en estas circunstancias.

La iniciativa emprendida por un grupo de dirigentes de rescatar al PRD es buena. Pero debe comprometerse con suspender temporalmente las campañas de los aspirantes y dar espacio a la selección de delegados y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Al mismo tiempo, acordar un consenso genuino que pase por una declaración pública de los principios que motiva este movimiento necesario y urgente. Que se aclare el aporte que ofrecerán los que no pueden ser electos como integrantes del CEN –porque no cumplen con el tiempo exigido para serlo– y del otro lado que, los que sí aspiran, confirmen que esas posiciones no las usarán como catapulta para su interés.

Sin estos propósitos, no la podemos tomar en serio. Fuimos testigos de cómo un grupo de dirigentes se sentaron a comer en un restaurante, sin una declaración formal; lo que pasa como una frivolidad e irrespeto a la membresía en particular y al país en general. Dejo claro que no tengo inclinación por ningún aspirante porque es muy temprano para tomar una decisión tan seria, pero sí motivación para que el partido retome un liderazgo, perdido irresponsablemente.

Estamos obligados a replantear la estrategia, no solo por la colectividad del partido, sino porque debemos salir en defensa de una democracia agraviada por un presidencialismo exacerbado e impositivo que la hace cada día más frágil y susceptible. El dirigente que dedique sus esfuerzos en otra dirección no verá la banda tricolor cruzada en su pecho. Eso será posible solo en sus sueños y habrá contribuido a la desaparición del PRD.

Han llegado los tiempos de pelear contra los molinos de viento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código