Sancionan a director universitario por incumplir habeas data

En un hecho sin precedentes tras la aprobación de la Ley de Transparencia y acceso información pública, el Primer Tribunal Superior de Justicia declaró en desacato a Israel Pérez, director del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAN), y lo sancionó con una multa equivalente al doble del salario que devenga mensualmente.

Todo ello como consecuencia de la actitud asumida por el funcionario en mención en el sentido de incumplir con lo ordenado en un recurso de habeas data que el tribunal previamente había concedido a la docente universitaria Melitina Jaén González.

La educadora solicitó información al director Pérez sobre las razones por las cuales no se le había incorporado al servicio docente del primer semestre del año 2002, debido a que le correspondía automáticamente ser designada como profesora, disponible para ser contratada en la posición de asistente del Departamento de Contabilidad de la Facultad de Administración de Empresa y Contabilidad del CRUSAN.

Su designación automática en el cargo en mención, según Jaén González, se fundamenta en lo que establece el artículo 16 del Reglamento para la selección de profesores eventuales y profesores asistentes en los casos en que la primera elegible decline a sus aspiraciones en ocupar un cargo.

Pérez, en su informe al tribunal, indicó que debido a la estrechez económica de la Universidad de Panamá, la referida facultad dispuso nombrar un solo asistente en la Escuela de Administración de Empresas, quien atendería el énfasis en recursos humanos creado en toda la unidad académica.

Bajo la ponencia del magistrado Raúl Trujillo Sagel, el Primer Tribunal consideró que en lugar de justificar las razones de su postura frente a la petición, el director del CRUSAN brinda al tribunal las explicaciones precisamente requeridas por Jaén González, lo que no corresponde al propósito de una acción de habeas data. La información requerida, añadió, debe facilitarse al peticionario directamente.

Ante la conducta que asumió el director del CRUSAN al utilizar, según Jaén González, "tácticas dilatorias" con la finalidad de suministrar una información "insuficiente e inexacta", la peticionaria interpuso una querella de desacato en contra del funcionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código