EL MALCONTENTO

Sandra Torres asesora a Marta Linares: Paco Gómez Nadal

A este gobierno le gusta contratar asesores y dar sorpresas mediáticas. Y creo que les he encontrado un buen negocio. Sandra Torres está desempleada y gustosa de compartir su sabiduría en Panamá. El país de donde procede es un ejemplo sin igual de Estado fallido, carcomido, corrupto, violento, injusto, ilegítimo. Por eso puede ayudar a profundizar el camino comenzado aquí por el presidente-empresario y sus gerentes de área.

La sorpresiva contratación permitiría, además profundizar en la peregrina idea de que Marta Linares (de Martinelli) sea candidata presidencial por Cambio Democrático (CD); cuando un partido no es un partido un candidato no tiene por qué parecerse a un candidato. Y Sandra Torres (de Colom) sabe de lo que hablamos. En 2011 decidió divorciarse de su marido, que resultaba ser el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para evitar la prohibición constitucional para que ella aspirara al sillón del “primer damo”. Finalmente, no pudo ser candidata porque se lo prohibieron las autoridades electorales, pero sigue empeñada en ser candidata en 2015, sigue divorciada, y durmiendo con su exmarido. La modernidad centroamericana es así.

Es decir, que en eso de manipular la ley para el propio beneficio y en manipular la realidad, Sandra Torres tiene una buena hoja de vida y coincide, de pleno, con el perfil de los personajes que le gustan a Ricardo Martinelli (en la línea de la indudablemente preclara Burillo o de la indudablemente diplomática Cortés). Es más, si se esfuerza puede lograr que la candidatura de CD lleve como cabeza de lista a doña Marta; de segunda, a Mireya Moscoso –últimamente muy comprensiva–; y de asesora especial a Sandra Torres. Este país por fin pasaría a manos de mujeres de demostrada valía, el expresidente–empresario podría tener asiento en el Parlacen junto a Martín Torrijos y compartir la impunidad que se goza en ese puesto y seguir haciendo jugosos negocios y asistiendo a inauguraciones de obras.

Ese que describo es el país de las mentiras, el que ocupa portadas de periódicos y abre informativos en televisión. Del otro país, del de verdad, poco saben estos personajes.

¿Recuerdan cuando Martinelli presumía por medio mundo que Panamá tenía pleno empleo? Se le olvidó mencionar que el 37% de esos empleados no tiene ni un solo derecho, porque consigue su trabajo en la economía informal, esa que deja tan jugosos beneficios a patrones y productores y reparte unas migajas entre, al menos, 488 mil 289 personas. Tampoco han debido escuchar las declaraciones de Verene Shepherd, presidenta del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, cuando afirmó: “Nos preocupa la distribución desigual de la riqueza y la falta de oportunidades para los afrodescendientes”. Es posible que la nueva alianza estratégica de movimientos populares les parezca una estrategia más del moribundo Hugo Chávez para instalar el reino del demonio en la tierra prometida del istmo, y que las giras políticas del FAD, les recuerden el avance de la peste negra en siglos de magro recuerdo.

Marta Linares jamás ha conocido al país de verdad, como tampoco lo ha hecho su marido o sus secuaces. Viajar al interior no es conocer el interior, firmar proyectos inútiles –o, lo que es peor, con doble cara– para los barrios más deprimidos de la capital no es vivir en ellos, sufrir en ellos, subsistir en ellos. Tampoco lo conoció Sandra Torres en Guatemala, un país espejo en el que toda la región se debería mirar. Allá ha regresado al poder el militarismo de la mano de Otto Pérez Molina, acusado de crímenes de lesa humanidad cuando los indígenas le tenían miedo a su otro nombre: capitán Tito. Antes, civiles como Álvaro Colom, Alfonso Portillo, Óscar Berguer o, ¡cómo no!, Jorge Serrano Elías –nuestro ilustre asilado, autor del “serranazo” y amiguísimo de la democratiquísima Mayín Correa– colaboraron con destruir un país ya en ruinas por la guerra. Algún día, aquí, como allá, habrá que juzgar a esta cadena de presidentes que llevaron a sus Estados a la quiebra moral y política. Algún día.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código