CONMEMORACIÓN

La fundación de Santa María la Antigua: Pastor E. Durán Espino

Este año se celebrará en Panamá los 499 años de fundación de Santa María la Antigua del Darién, es decir, de la que fue la primera diócesis en tierra firme.

Los principales protagonistas de aquella fundación fueron Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa.

Alonso de Ojeda había fundado en 1510 el fuerte de San Sebastián en la margen oriental del golfo de Urabá, hoy parte del departamento colombiano de Antioquia. Pero allí los indígenas atacaban constantemente a los españoles con flechas envenenadas. Balboa, quien había estado por estas tierras en 1502, recomendó a sus coterráneos trasladarse al sector occidental del golfo de Urabá, hoy, parte del departamento colombiano del Chocó, pues allí los indígenas no envenenaban sus flechas. Así lo hicieron, pero el cacique Cémaco, señor de aquellas tierras, al ver que los invasores se disponían a afincarse allí, puso a buen recaudo sus haberes y atacó para que se fueran. Enciso se dispuso contraatacar el poblado, para lo cual se encomendó a Santa María la Antigua, la versión mariana que se venera en Sevilla, y le prometió que de salir triunfantes, le pondrían su nombre al poblado y le edificarían una iglesia en la misma casa del cacique Cémaco.

El cronista Pedro Mártir de Anglería nos dice en su Décadas del Nuevo Mundo, que los indígenas enviaron fuera del poblado a las mujeres, niños y ancianos al igual que sus utensilios y joyas. Quinientos de ellos, armados en escuadrón, esperaron a los invasores. Los españoles ganaron la batalla y ocuparon el pueblo. Encontraron allí mil libras de oro en collares, bronchas, anillos, zarcillos, entre otras cosas. Se fundaba Santa María la Antigua del Darién.

Como indigenista, quise –en un primer momento– cuestionar el que la virgen María hubiese apoyado –según anoté– “a los ladrones y asesinos”. Pero en un momento retiré mi memoria USB de la computadora, y al volverla a colocar, unas palabras en inglés en la pantalla decían: “The disk you inserted was not readable by this computer”, o sea, “el disco que insertó no es legible para este equipo”. Le llevé la memoria a un experto y tras insertarla varias veces, me dijo que lo único que podía hacer era formatearla, por lo que se borraron todos los documentos almacenados. ¿Sería un castigo divino por haber inculpado a la virgen, la madre de Jesús?

Así, me vi obligado a reescribir este artículo dándole otro sentido. Como lo dijo recientemente el obispo José Domingo Ulloa: “La fe a nuestro istmo panameño, desde donde se irradió el evangelio al resto de América, llegó de la mano de María, bajo la advocación de La Antigua. Es una realidad histórica que nadie puede negar. Somos conscientes que la colonización trajo sus luces y sus sombras, pero nadie puede negar que la semilla del evangelio sembrada por misioneros durante todos estos años, ha dado frutos, y frutos en abundancia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código