LÍOS EN EL LEGISLATIVO

Secuelas de un discurso: José Montano

Los hechos vergonzosos registrados en la Asamblea Nacional son la secuela del discurso confrontativo que en ese mismo hemiciclo pronunciara a comienzos del año Ricardo Martinelli, presidente de CD. Al capricho por imponer una Sala Quinta, sin interés de corregir los rezagos judiciales sino con fines de reelección inmediata, se añadió la violación al estatuto interno del Órgano Judicial al archivar en forma abrupta el proyecto de ley sin cumplir con los trámites reglamentarios.

El resultado fue una demanda penal al presidente de la Corte Suprema, Alejandro Moncada, por extralimitación de funciones y atentar contra la independencia del Legislativo. En una clara sumisión ante Martinelli, Moncada pidió al Ejecutivo acatar el fallo del Órgano Judicial para revivir la Sala Quinta y desarticular así los debates legislativos. Esa sala amenaza los recursos de habeas corpus, habeas data, los derechos constitucionales y facilita el espionaje telefónico y de internet.

A los cuatro magistrados nombrados por Martinelli, se sumarían los tres nuevos de la Sala Quinta y uno más en diciembre, cuando termine el período de Aníbal Salas. Martinelli contaría con ocho de los 12 magistrados para controlar en forma absoluta las decisiones del Órgano Judicial.

Lo sucedido anticipa el final que tendrá el proyecto de reformas constitucionales entregado por una Comisión Especial de Notables luego de seis meses de fructífero trabajo. No es casual, entonces, que siete de cada 10 panameños consideren a Martinelli como una amenaza para la democracia y que tres de cada cinco estén convencidos de que tiene injerencia en todos los poderes del Estado.

Esa percepción la recogió el conservador Instituto Cato, basado en Washington, que advierte del peligro que representa Martinelli para la democracia y el estado de derecho en Panamá y Centroamérica, porque ha empujado al país hacia una profunda crisis institucional.

Los panameños han llegado al hartazgo con los diputados de CD, los tránsfugas del PRD y del panameñismo y el carácter inmoral de los magistrados de la CSJ.

El chantaje es una forma de operar de la bancada oficialista. Para lograr el quórum reglamentario en el segundo debate del proyecto de ley que creaba la Sala Quinta, diputados de CD exigieron mayores prebendas para engrosar sus cuentas personales. También fue evidente que luego de la presencia en el pleno de la Asamblea de Juan Carlos Navarro, aspirante a candidato presidencial del PRD y señalado como vinculado a Martinelli, se acordara el respaldo a la Sala Quinta entre algunos diputados de esa bancada opositora. El rechazo de los diputados Juan Carlos Arosemena y Denis Arce a las presiones de sus colegas Benicio Robinson y Crispiano Adames para que garantizara el quórum y agilizaran los debates en torno al proyecto de ley, ahora archivado, fue un ejemplo de cómo sectores del PRD le hacen el juego al oficialismo.

En la Asamblea operaron funcionarios de la Dirección de Administración de la Presidencia de la República, junto a Luis Camacho, secretario de Comunicación, quien tuvo a Robinson como intermediario del trasiego de recursos del Estado a diputados opositores para que facilitaran el proceso de aprobación de la Sala Quinta. El nivel de prostitución de los órganos del Estado no conoce límites. Todo es susceptible de ser comprado con dineros públicos o con fondos oscuros provenientes de los negociados desde el poder.

El país no puede acomodarse a la fórmula del dinero y menos aceptar la consigna de seducir, comprar o destruir. Hay mucho más dignidad entre los panameños y más sentido de honor y honestidad que jalonan el convencimiento de que una nueva cultura política es posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código