CONTROL DEL CIUDADANO

Seguimos siendo un pobre país: Osvaldo Saúl Atencio Saldaña

Se inundan mis ojos de lágrimas acompañado de un nudo en la garganta cuando escucho al cantor de la patria –en un tema conocido por todos, pero no analizado– esgrimir como un puñal a la conciencia su voz, al decir: “Pobre del país donde lo malo controla, donde el civil se enamora de la corrupción” y luego, “pobre del país que ve la justicia hecha añicos por la voluntad del rico...”.

A los ojos del mundo somos un país pujante y rico que con su economía de servicios marca un PIB per cápita soñado por muchos. La realidad es que nuestro pueblo va camino al hambre y la miseria, mientras que una minoría que controla el poder y sus allegados se hacen más ricos.

Un amigo agricultor me demostró cómo se está asfixiando al productor nacional para dar paso a las importaciones que aumentan el precio de la canasta básica y a su parecer –que comparto– si continuamos así no habrá comida a precios que el común de la gente, clase media baja y pobre, puedan adquirir. Su esposa, que es médico especialista, con documentos en mano me hizo ver como alcanza a la salud los tentáculos de la incompetencia y los malos manejos.

Los demás vemos cómo una Contraloría cómplice permite el exceso en el gasto público, que camina a una voracidad tan inmensa que nos lleva a niveles astronómicos de endeudamiento y gasto de los ahorros derivados del dinero que genera el Canal y los que produjo la nefasta venta de las empresas de servicios públicos.

Es cierto que ningún Gobierno puede solucionar los problemas individuales de todos, pero al menos debe sentar las bases políticas y económicas que permitan que cada uno, de acuerdo a su educación, arte o profesión, pueda adquirir lo básico para el sustento propio y de su familia.

Desde diciembre de 1989 a la fecha, una sola vez hemos vivido el sueño de tener un Gobierno respetuoso de las arcas del Estado, y gracias a que tuvieron la acertada decisión de nombrar y respetar a Chinchorro Carles como contralor general. Los demás han hecho lo que le ha venido en ganas con el erario, pensando que fueron los más hábiles en la materia hasta que el actual les ha dado un curso doctoral de cómo realmente se hace.

Esto lo han vivido, a lo largo de la historia de la humanidad, todos los pueblos subyugados, ya sea por una potencia extranjera o por los mezquinos intereses y codicia de pequeños grupos patrios.

Nuestra juventud se está forjando en la ignorancia del sentido patriótico, y del respeto a los valores éticos y morales, que van de la mano con una educación que no los hace competitivos y logra que sean menos productivos para la sociedad. Teniendo un pueblo con esta mentalidad es que se puede seguir vendiendo la patria por un jamón, unos bloques o por un saquito de arroz; así se le mantiene sometido sin exigir respeto; así se divide a las fuerzas vivas del país para que, a falta de unión, cualquier persona o grupo que trate de reivindicar un derecho o busque una solución a un problema nacional o regional sea silenciado, vía judicial o administrativa, y hasta, ridículamente, combatido en las mentes de los demás, con los argumentos más tontos que se han utilizado en política en el mundo entero, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, señalando, por ejemplo, “que todas las denuncias son maquinaciones de personas que no quieren pagar impuestos, de La Prensa o que todos somos brazos pagados de la oposición”.

Recupera tu conciencia, Panamá, tú eres un pueblo de gente pensante, trabajadora y de gran amor de tu país, no permitas que te lleven sumergido en la mediocridad para llenarse los bolsillos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código