SOCIEDAD

Sembrando salud y vida: Lourdes Graell de Alguero

Promover la salud, como función esencial de la salud pública, tiene que ver con ese papel de sembradores de vida, lo que implica reconocer que el punto de partida es “lo humano”, “lo sensible”, “la persona” como ser integral que piensa, que siente, que tiene una historia, una vida y unas necesidades.

Así el rol de un educador en salud debe girar en torno a generar ambientes propicios que le permita a cada individuo expresar su máximo potencial y contribuir con el desarrollo y potencial de otros a su alrededor.

La salud pública se puede entender como un esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter público, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones.

La nueva visión de la salud pública se focaliza en trabajar sobre los determinantes sociales de la salud (trabajo, educación, vivienda, transporte, alimentación entre otros) más que en la prestación de los servicios (atención a la morbilidad) y en las acciones intersectoriales.

La “salud” dejó de ser un problema del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social para ser una situación que involucra a toda la sociedad civil, en el ámbito político, social, económico, cultural, ambiental y espiritual cuyo único objetivo-meta es el bienestar y calidad de vida. Para ello Max Neef, en su libro Desarrollo a escala humana afirma que “...el futuro de las personas depende de las posibilidades que estas tengan de satisfacer sus necesidades fundamentales...”.

Los hábitos y estilos de vida están ligados a la promoción de la salud, entendidos como una forma de ser y hacer en el mundo, pero las actividades para lograrlo son nuestra elección.

Si bien lo anterior es primordial, el sentido de vida es trascendental, porque el sentido de vida “nos indica si esas actividades, si esas formas de ser y de hacer, nos generan placer, satisfacción, plenitud; una cosa es lo que hacemos y otra muy diferente es lo que sentimos con lo que hacemos.

No se trata, entonces, de rellenar a la gente de información, se trata de que –desde el papel de facilitadores–, se diseñen los procesos educativos, partiendo de la investigación de la realidad de las personas, incorporando factores contextuales, colectivos e individuales en relación con percepciones, valores, actitudes, creencias, normas y conductas; y obtener el cambio de la conducta más aceptada y viable para la comunidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código