Senador republicano lidera esfuerzo por consolidar apoyo a TLC

LASERFOTO/REUTERS  LASERFOTO/REUTERS
LASERFOTO/REUTERS

WASHINGTON, D.C. –En las reuniones de “Panama Week” ayer se anunció públicamente que el influyente senador republicano John Mc Cain se ha comprometido a respaldar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá y a liderar el esfuerzo por consolidar apoyo en el Senado.

Entre fuentes extraoficiales en Washington se rumoraba ayer que otros senadores prominentes declararán su respaldo al TLC en los próximos días.

Mc Cain, que fue precandidato a la presidencia en 2000, nació en la antigua Zona del Canal cuando su padre era un militar acantonado en el istmo.

El apoyo de Mc Cain al TLC con Panamá fue anunciado ayer por Rick Renzi, el congresista republicano que ha liderado la búsqueda de apoyo entre los miembros de la Cámara de Representantes. El padre de Renzi –Eugene Renzi– es un general retirado estadounidense que también trabajó en Panamá; hoy día, Eugene Renzi es el presidente de la junta directiva de USPA (Consejo Empresarial Estados Unidos-Panamá), organizador de la “Semana de Panamá”.

El congresista Renzi fue uno de dos oradores en un almuerzo ofrecido ayer por USPA. En su intervención, Renzi opinó que un TLC “será el inicio de un nuevo nivel en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá”.

Renzi también explicó que su argumento principal al gestionar apoyo por el TLC con sus colegas es que “un TLC con Panamá creará empleos en Estados Unidos.... [y] no afectará la industria de textiles” en ese país.

Por otro lado, comentó Renzi, Panamá ha tomado medidas que facilitarán la apertura de negociaciones sobre el TLC. En primer lugar, subrayó Renzi, el que Panamá no haya sido uno de los países que obstaculizaron la reciente cumbre de globalización en Cancún “envía un fuerte mensaje” al representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick.

Además, dijo Renzi, el gobierno de Moscoso “se ha salido de su camino” para atender las quejas de algunas empresas estadounidenses en Panamá.

El otro orador de fondo en los eventos de ayer en “Panama Week” fue el ministro de Comercio, Joaquín Jácome. Con evidente optimismo, este afirmó que el gobierno de Moscoso anticipa que la próxima ronda de conversaciones sobre el TLC, a celebrarse el 27 de este mes, “tendrá resultados significativos y concretos”.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código