PASAJE DE LA HISTORIA

Significativo aniversario: Nadhji Arjona

Hace 101 años, la nación panameña se enriqueció con la llegada al mundo de uno de sus hijos más valiosos. Medio siglo más tarde, el distinguido jurista y hombre público Miguel J. Moreno Jr. selló con firmeza el rotundo rechazo que Panamá daba al colonialismo y a la prolongación indefinida del uso y abuso de su principal recurso natural, la posición geográfica.

Ese día, 3 de abril de 1964, en el cargo de embajador de Panamá ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Estados Americanos, después de poner en su sitio al representante de Estados Unidos (EU) y despertar la solidaridad de la mayoría de los embajadores de América Latina, Miguel J. Moreno Jr. firmó, con su homólogo Ellsworth Bunker, la declaración que puso fin al conflicto. Un suceso muy similar al de David frente a Goliat.

¿Cuál fue el motivo de discordia? El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional, en un gesto puramente cívico, desfiló con la bandera nacional que tratarían de izar en la Escuela Superior de Balboa, en cumplimiento de un acuerdo binacional, subrayado en adición con un decreto (Bill) del presidente de EU, Dwight Eisenhower. La bandera de Panamá debía ondear en nivel superior, junto a la de EU, en la franja colonialista conocida entonces como Zona del Canal.

La violencia con que los estudiantes fueron rechazados y la bandera nacional desgarrada, levantó los ánimos, pero el resultado del repudio nacionalista fueron 21 panameños muertos y más de 300 heridos, víctimas de los militares gringos. Con valor patriótico no exento de furia y desencanto, el presidente de la República Roberto F. Chiari dio las instrucciones para que Panamá rompiese relaciones diplomáticas con EU.

El pequeño David lanzó la piedra a la cabeza del gigantesco Goliat. La República de Panamá ha sido el primer país latinoamericano que osó acometer una hazaña como lo era, en efecto, romper relaciones con el coloso de América. Y luego, en la mesa de negociaciones, el embajador Miguel J. Moreno Jr. se lanzó a la tarea de esclarecer la verdad, frente a las afirmaciones de su contendor, el embajador Ellsworth Bunker.

El Dr. Carlos Bolívar Pedreschi, a quien oportunamente obsequié, hace dos años, un ejemplar del libro Misión a Washington, cuyo autor fue su buen amigo Miguel J. Moreno Jr., quedó muy impresionado con esa obra. En un comentario plasmado en su libro autobiográfico, próximo a ser publicado, el Dr. Pedreschi se refiere a quienes describe como “dos próceres del rescate de nuestra nación”, el presidente Roberto F. Chiari y a su embajador Miguel J. Moreno Jr., que a raíz de los sucesos que se dieron el 9 de enero de 1964, marcaron nuevos derroteros al nacionalismo raizal de los panameños. Ambos rescataron la dignidad de este pueblo en un momento oportuno, un hito que señala la recuperación de nuestro principal recurso natural, la posición geográfica que hizo posible la construcción de la vía interoceánica.

Roberto F. Chiari y Miguel J. Moreno Jr. son próceres de nuestra historia patria, afirma el Dr. Pedreschi, y merecen que se erija un monumento a su memoria a la entrada del Canal, opinión a la que me sumo sin más. Y agrego: fueron verdaderos adalides de nuestra lucha por la soberanía que aún no declina, pues no concluirá mientras estemos “bajo el paraguas del Pentágono”, como señaló oportunamente el propio motivador de los episodios que siguieron… y mostraron su veracidad el 20 de diciembre de 1989.

Hoy, 3 de abril de 2015, se cumplen 101 años del nacimiento de nuestro prócer Miguel J. Moreno Jr. y 51 años de haber sido firmada la Declaración Moreno-Bunker. Aniversarios coincidentes que motivan a la reflexión de todos aquellos que crecimos motivados por un genuino nacionalismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código