PROTESTAS

Sociedades de control, nuevo fundamento del poder: Abel L. Guerra I.

Observando lo acaecido en estos últimos días, se puede afirmar que la visión que se tiene sobre las sociedades de control es un hecho fehaciente, lo notamos cuando un grupo minúsculo de la sociedad, representado por los primeros pobladores de nuestro país, los indígenas, ejercen una acción de poder en defensa de sus recursos naturales.

Al ser ignorados por el “Príncipe” –término de Maquiavelo–, optan por recurrir al cierre de la principal vía de comunicación terrestre nacional e internacional, para que otros grupos microfísicos de poder apoyen la lucha.

El “Príncipe”, por su parte, elige ejercer, ante este primer grupo, las nuevas herramientas de control, basadas en el castigo punitivo, para que sirva de ejemplo a los demás miembros de la sociedad. El error de la corte real del “Príncipe” es que no se ha percatado de que existen megagrupos que han alcanzado un poder superior de forma histórica (Iglesia) y que por sus convicciones sociales–religiosas mantienen un vínculo muy estrecho con los indígenas.

A pesar de estas circunstancias, la real corte del “Príncipe” no escatima en ejercer su poder, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas de represión, violando los derechos inalienables del ser humano al suspender los servicios de comunicación celular, atentar contra la vida con armas letales; todo esto para hacerse la víctima de lo acaecido ante la opinión pública, lo cual trae una situación de anarquía en diferentes regiones de nuestro país, producto de la falta de mediación pacífica por parte de la real corte.

Es preciso que ante estos abusos de poder, los otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial) controlen al Órgano Ejecutivo en sus intentos de convertir esta incipiente democracia en una nueva dictadura civil, en la que los derechos de sus ciudadanos son nulos, quizá, porque los considera súbditos o empleados de su supermercado.

Tal vez, el actual “Príncipe de Panamá”, elegido por el pueblo y para el pueblo, desconozca o no haya leído a Nicolás Maquiavelo cuando expresó: “El que es elegido príncipe con el favor popular, debe conservar al pueblo como amigo”.

Solo me resta decir que aquel juramento que hizo el señor Presidente, al tomar posesión del mandato, sea siempre a favor del pueblo panameño y no en detrimento de éste y de sus recursos naturales, y si no es así que Dios y la patria te juzguen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código