[OFENSIVA]

Soldados denuncian atrocidades

La periodista Dana Golan escribe que lo más fácil es decir que las denuncias son rumores. Nuestro silencio ante los testimonios de los militares alimenta una podredumbre moral.

Temas:

Johnny era el nombre en clave de la utilización de escudos humanos palestinos, civiles o milicianos, a los que exigíamos entrar en las viviendas para cerciorarnos de que no había islamistas armados o bombas a punto de estallar...

Esta es la declaración de uno de los 26 soldados israelíes anónimos que participó en la operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza hace medio año.

La ONG israelí “Rompiendo el silencio”, creada en 2004, difundió los testimonios. Los soldados denuncian la brutalidad de la fuerza militar, la no distinción entre combatientes y civiles y la ausencia total de restricciones a la hora de disparar.

El director de la ONG, el ex soldado Yehuda Shaul, acusa al Tsahal de no tener límites y de imponer que las tropas no corriesen ningún riesgo. Uno de los soldados denuncia que la norma era: “dispara si te apetece”. Los mandos - añade-repetían que esto es la guerra y que en la guerra no hay restricciones para abrir fuego.

Otro militar citado califica el fuego de la artillería israelí de demencial y reconoce: “Estuvimos matando inocentes y destruyendo viviendas de forma gratuita”.

El texto fue distribuido, en exclusiva, a un grupo seleccionado de medios israelíes y extranjeros.

El portavoz del Ejército israelí, general Avi Benayahu, calificó el informe de calumnioso y acusó a la ONG de efectuar un documento basado en testimonios anónimos, sin investigar su credibilidad. “Se basan en rumores... si señalaran dónde ocurrió y qué brigada estuvo implicada, nos permitirían investigar como hacemos en 90 casos concretos”.

Pido a los que participaron en combates que presenten sus quejas para poder impedir hechos como estos.

Benayahu confirmó que las excavadoras del Tsahal destruyeron casas que se temía que estuviesen llenas de trampas explosivas, tal como se descubrió en decenas de ocasiones.

En muchos casos, Hamas tenía arsenales y laboratorios explosivos escondidos en los sótanos de edificios civiles, colegios y clínicas, sin que los que allí estaban lo “supieran”, aseguró.

Benayahu subrayó que la utilización de escudos humanos palestinos para no poner en riesgo a los soldados ha sido prohibida por los tribunales israelíes.

Las acusaciones de la ONG - que en sus cinco años de vida ha recogido testimonios de 670 soldados que participaron en diversas ofensivas-han provocado un fuerte debate en Israel.

La periodista Dana Golan escribe que lo más fácil es decir que las denuncias son rumores. Nuestro silencio ante los testimonios de los militares alimenta una podredumbre moral, que permite que el Ejército lleve a nuestros soldados al abismo.

Shaul, fundador de la organización, admite que gran parte de los israelíes apoyó la ofensiva militar en Gaza para poner fin a los ataques con cohetes y proyectiles de mortero de Hamas sobre territorio israelí y a los terroristas suicidas.

Pero es importante que se sepa lo que vieron e hicieron los soldados. Desde el punto de vista de la sociedad israelí, la operación de Gaza es un agujero negro, recalcó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código