POLÍTICOS

Soledad...: Mario Velásquez Chizmar

La pesada soledad que amenaza a los políticos que pierden jerarquía, parece no atemorizar a quienes ejercen mando y jurisdicción. En más de 30 meses, hemos sido testigos de los peores ejemplos de convivencia que pueden producirse a lo interno de una sociedad que se esfuerza por crecer con prácticas sociales civilizadas. No es lógico sentir orgullo de pertenecer a las fuerzas quehistóricamente han impedido que vivamos democráticamente.

Podemos mostrar al mundo grandes obras y rascacielos, pero el negativo arrastre educativo y la obscena desigualdad, constituyen un haber que avergüenza al panameño sensato. ¿Estarán los policías orgullosos como responsables directos de ceguera, muerte, orfandad y violencia contra este pueblo agobiado de estrechez económica y creciente injusticia social? ¿Los policías son conscientes de que en carnavales a 84 mil ciudadanos violaron sus derechos constitucionales con el antidemocrático pele police? ¡Saque el pecho el policía que satisfecho con las cifras oficiales de disminución de asesinatos, piense que el grado de inseguridad también cayó!

Gobernar no es cosa de “locos”. Tolerancia, diálogo, negociación, respeto y destreza en el manejo de lo disímil, sucumben ante la fuerza, el autoritarismo y la egolatría. La envidia al león joven cuando desplaza al león viejo corroe a las autoridades. La razón aparece después de los muertos y heridos. La transparencia, la sinceridad y la probidad, son reemplazadas por el oscurantismo, el engaño y los grandes negociados. Justificarse acusando a los que se fueron de ser peores, es un fallido intento de ocultar la gravedad de los propios actos. Culpar al vecino de mis errores anula mi credibilidad. Crear fantasmas para esconder malévolas intenciones, evidencia que se avecina la fatal soledad.

Atribulado destino el del panameño si el estilo actual se mantiene y se extiende después de 2014. Remitiéndonos a las contundentes pruebas de lo que va del período gubernamental, y en particular al modo de enfrentar la coyuntura indígena, y sumándole el “bombardeo” de la campaña electoral venidera, ese futuro es alarmante. Más que estilos, se opondrán concepciones políticas vinculadas al respeto e impulso de vida democrática que apunte al crecimiento y desarrollo socioeconómico, permanente y amplio, de la sociedad.

En esta maraña, el deseo popular coincidirá en concederle el turno a una opción tangiblemente diferente. Que evite la represión, en vez de preferirla. Que en vez de gastar en publicidad para perpetuar la competencia desleal y tapar huecos, la prioridad presupuestaria sea para cubrir el déficit educativo y eliminar la desigualdad. Si el PRD persigue obtener el favor del electorado en 2014, antes necesita mostrarse políticamente unido. Cuando se requiera, debe también ofrecer una alternativa que demuestre la vigencia de una corriente descontaminada, con un partido vigoroso, vinculado estrecha e históricamente a las causas nacionales y a las necesidades populares, tras un dirigente enemigo de la desigualdad y devoto de la felicidad, que haga sentir al ciudadano que vale, que permita el crecimiento moral y material de los asalariados, obreros, campesinos, indígenas, profesionales y empresarios.

Un dirigente que alimente el desarrollo institucional; que no mienta. En el cual se pueda confiar. Un dirigente que sí tema a la soledad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código