AMÉRICA LATINA

Solidaridad para el desarrollo económico: Raúl Moreira Rivera

Cuando Panamá decide separarse de Colombia, casi de inmediato se sientan las bases para el inicio de una relación sui géneris con Estados Unidos que llegaría a su fin con la implementación de los Tratados Torrijos–Carter, en 1977, y que tuvieron como punto culminante la reversión a la plena soberanía nacional de nuestro principal recurso económico y sus tierras adyacentes, luego de muchos años de lucha nacionalista en la que se derramó sangre de patriotas que dieron lo mejor de sí para eliminar la llamada quinta frontera.

Sin embargo, haciendo un análisis retrospectivo, muchos –propios y extraños– se preguntan, con toda razón, ¿cómo fue posible que una nación tan pequeña lograra que la primera potencia económica y militar del mundo accediera a devolver la autoridad sobre uno de los principales baluartes del comercio mundial?

Al respecto hay una palabra clave que permitió que el mayor esfuerzo de negociación a nivel mundial se culminara para el beneficio de nuestro país, esta palabra clave es solidaridad.

Antes del inicio del proceso de negociación de los tratados del Canal, muy pocos países en el mundo sabían siquiera que existía Panamá. Evidentemente, si se hubiera intentado negociar de tú a tú con Estados Unidos jamás se hubiera logrado nuestro objetivo final. Solo cuando se decidió que la causa de Panamá se convirtiera en la causa de todos los países del tercer mundo y se lograra la solidaridad mundial frente a tan grande injusticia, es cuando se alcanza nuestro objetivo.

El gobierno del general Omar Torrijos inició un peregrinaje mundial y a todos los foros a los que nuestro país asistía se planteaba nuestra causa y se lograba la adhesión y el apoyo inmediato.

El Movimiento de los Países No Alineados se convirtió en el foro fundamental para que todas los naciones exigieran la solución a la situación de colonialismo que existía en Panamá y, en una histórica sesión del Consejo de Seguridad realizada en la Ciudad de Panamá, solo el veto de Estados Unidos evitó la aprobación de una resolución de apoyo a nuestro país.

Esta votación definió las bases para el establecimiento de las negociaciones que culminarían con la recuperación de la soberanía en todo el territorio nacional.

Hoy nos preguntamos ¿por qué olvidamos que solo la solidaridad internacional permitió que Panamá lograra su objetivo? ¿Por qué los países de América Latina pretenden llegar a acuerdos justos, de manera separada, con grandes naciones o peor aún con grupos de naciones como el G20 que usan todo su poderío económico para obligar a los países más pequeños al cumplimiento de sus designios?

En Panamá se dice que la historia se repite en espiral, y aquellos países que la olvidan están condenados a volver a vivirla; eso es lo que a todas luces experimentamos en la actualidad. Cada vez es mayor el número de situaciones en las que se aplican a nuestros países imposiciones que comprometen seriamente nuestro futuro económico y social, con el pretexto principal de lograr disminuir la evasión fiscal de los países más desarrollados. En la mayoría de los casos, estas imposiciones no conceden la mínima reciprocidad en su aplicación. ¿Por qué no fortalecemos los procesos de integración y asociación regional y mundial para definir, de manera conjunta, nuestro estilo de desarrollo, de forma que las medidas que se implementen conlleven el mejoramiento de nuestras sociedades y que estas no sean producto de las exigencias de los más poderosos sobre los que menos tienen? Si no lo hacemos, nos estaremos autocondenando a ser peones en la política económica internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código