VOZ DE PROTESTA

´Sombras son la gente´, injusticias sociales sin castigo: Amarilis A. Montero G.

La conocida canción Plantación Adentro del gran compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso y con la interpretación del cantautor panameño Rubén Blades, plasma las inhumanas condiciones de los jornaleros de un campo. En su particular estilo, Blades, canta sobre la muerte de uno de ellos, el indio Camilo Manrique. Los golpes del mayoral acabaron con su vida y nadie lo lloró. Era uno más que sucumbía ante el maltrato de un capataz. Es la triste realidad de las injusticias y crímenes que no parecen ser erradicadas de algunas sociedades en la actualidad.

En este mes de la patria, me he puesto a pensar en compatriotas como Camilo Manrique que han muerto, no por el palo del mayoral, sino por desidia, incompetencia o malas prácticas.

Entre los últimos casos que han acaparado la atención del pueblo panameño, no podemos olvidar a las víctimas de la bacteria nosocomial, los envenenados por el jarabe con dietilene glycol y las víctimas del accidente del 23 de octubre de 2006.

Cada uno de estos casos nos ha demostrado que la vida humana no es respetada y que los familiares de estas víctimas han tenido que recurrir a protestas y manifestaciones en diferentes instancias y circunstancias.

Pero la respuesta es la misma: el silencio de las autoridades o medias excusas para salir del paso. Y en este país donde no pasa nada (y pasa de todo), el resto de la ciudadanía tiene que ser testigo de las tragedias y vicisitudes de aquellos que buscan respuestas a sus problemas.

El golpe no lo da el mayoral. El golpe lo está dando el Gobierno y sus acciones que han resultado en levantamientos populares tanto en las montañas de las comarcas indígenas como en los centros urbanos. Más recientemente, la justicia volteó la cara para no ver el golpe que daba a los indígenas de Bocas del Toro. Ahora no hay culpables de los abusos que sufrieron los obreros. Fue muerte “por causa natural” como dice la canción de Curet Alonso.

Los panameños parecemos hechos de puro aguante. Nos aguantamos las injusticias y las incompetencias de algunas personas para, como dicen por ahí, no meterse en problemas. Otros alegan que como nadie va a hacer nada, es una pérdida de tiempo querer ir contra el statu quo o la gente influyente. Es como si nos resignáramos a ver qué pasa.

Mientras tanto, seguiremos viendo los casos de abusos por entes que deben velar por nuestra seguridad, salud y justicia social. El palo del mayoral seguirá blandiéndose contra el desamparado. Dentro de la plantación nada se sabe. Dentro de la plantación, sombras son la gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código