PARALELISMO

‘Star Wars’, democracia y libertad: Oreste Del Río Sandoval

Luego de una enorme campaña de expectativas, el pasado 17 de diciembre se estrenó la reciente entrega de la saga de Star Wars, El despertar de la fuerza. Esta serie de películas creada por George Lucas, en 1977, y que va ya por su séptima entrega, es parte del ADN cultural de varias generaciones en todo el mundo.

He visto la serie completa en diferentes períodos de mi vida y, como es de esperar, encuentro detalles y presto atención a diferentes aspectos de la trama a medida que maduro. Al principio me impresionaba el despliegue de efectos especiales, las naves y, por supuesto, las espadas láser. A medida que crecía, empecé a observar los comportamientos y las actitudes de los distintos personajes.

Vista desde un ángulo político, la saga de Star Wars es una muy interesante y profunda metáfora del valor del republicanismo y la democracia, así como una exaltación al esfuerzo y el valor que reside en cada uno de nosotros como parte de un colectivo. La apelación a esa “fuerza que nos acompañe”, es nada más ni nada menos que la invocación de la acción colectiva, al conjunto de valores y actitudes que forjan nuestra personalidad. Es también una interesante referencia a que no hay enemigo lo suficientemente poderoso que sea capaz de derrotar a un conjunto de personas motivadas y dispuestas a dar el máximo por un ideal.

Se dice que la realidad muchas veces se parece a la ficción. Así, estos últimos días, mientras veía otra vez algunos capítulos, antes de ir al cine a ver la nueva entrega, no podía dejar de pensar en los recientes acontecimientos que hemos vivido en Latinoamérica. Esta revalorización de los ideales republicanos, cuyo comienzo podemos establecer con la ola democratizadora de mediados de la década de 1980, adquirió un nuevo empuje con el cambio de gobierno en Argentina y el aplastante triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela. El paralelismo con el fin de la opresión y el autoritarismo del imperio de Darth Vader se colaba, con insistencia, en mi pensamiento, pero la imagen más fuerte que resonaba en mi conciencia, mientras veía los valientes guerreros en lucha, era la de los cientos de ciudadanos de toda América que hoy siguen entregando su esfuerzo, sacrificando su libertad y muchas veces su vida, para defender nuestro sagrado y legítimo derecho a vivir en paz y democracia. Ellos han demostrado que, con determinación, ideales y unidad se puede reencauzar al continente por la senda democrática, republicana y de plena vigencia de derechos para todos los ciudadanos. ¡Que la fuerza los acompañe, siempre!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código