Suspendido proceso contra Afú

Afú no podrá ser expulsado del PRD, al menos por ahora

Adán Arnulfo Arjona  Adán Arnulfo Arjona
Adán Arnulfo Arjona

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró no viable un recurso de hecho en relación al proceso de expulsión y revocatoria de mandato del legislador perredista Carlos Afú, la advertencia de inconstitucionalidad que ha interpuesto la defensa del legislador en la Corte será resuelta por ésta.

De acuerdo con el magistrado presidente de la Corte Suprema, Adán Arjona, la advertencia de inconstitucionalidad “está en trámite”. De hecho, el procurador, José Antonio Sossa, conoció el caso y ha emitido una opinión en contra de ésta. Pidió a la Corte que la declare improcedente.

La advertencia de inconstitucionalidad está en manos del magistrado Winston Spadafora, su sustanciador.

La decisión de la Corte no altera la actual situación de Afú. Fuentes vinculadas al caso sostienen que el Tribunal Electoral deberá proseguir con el proceso, pero no podrá decidir la expulsión ni la revocatoria de mandato de Afú hasta tanto la Corte no haya fallado la advertencia.

Como se recordará, los abogados del legislador interpusieron una advertencia de inconstitucionalidad porque, según su criterio, la revocatoria de mandato que establecen los estatutos del PRD son ilegales. Al mismo tiempo, la advertencia señalaba que las causales de revocatoria de los partidos políticos deben ser aprobadas –mediante resolución– por el Tribunal Electoral, cosa que, según ellos, no ha ocurrido en este caso.

El Código Judicial, señalan los abogados de Afú, establece que las advertencias de inconstitucionalidad deben ser enviadas a la Corte Suprema, “sin más trámites”, en el término de dos días, pero el Tribunal excedió ese límite, por lo que la defensa echó mano al recurso de hecho, que, como ya se dijo, fue declarado no viable.

Sin embargo, la mayoría de los magistrados coinciden en que “el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en ninguna forma invade el terreno de competencias que corresponda a otra autoridad o tribunal”. En otras palabras, los temas constitucionales están confiados a la Corte Suprema y ella no parece estar dispuesta a renunciar a las atribuciones que le confiere el artículo 203 de la Constitución.

La decisión de declarar no viable el recurso de hecho se tomó el pasado jueves mediante el voto unánime de todos los magistrados de la Corte. No obstante, tres de ellos –Graciela Dixon, José Troyano y Arturo Hoyos– “no estuvieron conformes con ciertas manifestaciones de la parte motiva de la sentencia”, señaló un comunicado de la Corte Suprema.

Según Arjona, los pronunciamientos de no viabilidad son una “creación jurisprudencial” a fin de corregir aquellas acciones improcedentes. Con ello alude a la aceptación del recurso de hecho que en su momento fue acogido por el suplente del magistrado Spadafora, Jacinto Cárdenas.

Arjona afirmó que “no hubo un solo magistrado que se opusiera a la declaración de no viabilidad del recurso de hecho”, aunque, como se dijo, hubo objeciones de varios magistrados. Todavía no se sabe si éstas serán objeto de salvamentos de voto, ya que los magistrados tienen cinco días para hacerlo, término que empieza a correr el próximo lunes.

Además del rechazo categórico al recurso de hecho, los magistrados aprovecharon para “definir las fronteras competenciales” de esa instancia judicial y del Tribunal Electoral, de acuerdo con lo que establece la Constitución, dijo Arjona.

El fiscal electoral, Gerardo Solís, al pronunciarse en torno a la reconsideración presentada ante el Tribunal Electoral, opinó que el PRD puede expulsar a Afú, pero no revocar el mandato.

A pesar de que en el fondo se trata de un tema de protección de los derechos fundamentales y de la competencia de la Corte como guardiana de la Constitución, el caso está “preñado de política”. Con la pérdida de Afú y de otros miembros del PRD, la oposición perdió el control de la Asamblea y, en consecuencia, el partido gobernante controlará ese importante órgano del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código