EL PUEBLO ES EL BENEFACTOR

Teletón: misericordia o dignidad: Domingo Espinosa G.

No me cabe la menor duda de que la solidaridad es una virtud, practicada por hombres altruistas, sobre todo cuando algún sector de la población, está en situaciones difíciles, producto de desastres naturales, es loable la participación de personas de buena voluntad, casi siempre voluntarios, que salen prestos a ayudar, aunque los estamentos de seguridad del Gobierno también lo hacen.

El censo de 2010 reporta que en Panamá hay alrededor de 97 mil 165 (2.9%) personas que presentan algún rasgo de discapacidad, el origen de esas enfermedades puede ser: hereditarias, accidentes, negligencia hospitalaria y hasta kármicas.

Desde hace algunos años se ha creado en Panamá el programa llamado Teletón, auspiciado por el Club Activo 20-30, los mismos se presentan como mecenas de estas personas con discapacidad.

Producto de un concurso escogen cada año al niño o niña, símbolo de la Teletón, a quien le hacen todo tipo de homenajes, donaciones, y hasta lo presentan en los medios de comunicación social para que el país lo conozca.

El asunto radica en que las obras que hace el Club Activo 20-30 con el dinero que recogen es responsabilidad del Gobierno nacional, y sus instituciones de seguridad en materia de salud, como lo es el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), y que son impuestas por la Constitución Política y la ley. Además del dinero recaudado, una parte significativa sale de los bolsillos de la clase media y pobre de este país, y que lo donan de manera anónima por lo general.

No obstante, hay un número significativo de empresarios, que se presentan como dadivosos, pero las donaciones las hace bajo la figura de la deducción del impuesto sobre la renta, así que mientras el evento ocurre, publicitan a sus negocios y sus productos, aprovechándose de la figura del niño símbolo y otros de la misma condición, pero al mismo tiempo le nieguen un trabajo justo, y hasta lo discriminan.

A pesar de que la Ley 42 de 1999 le otorga algunos beneficios y derechos a las personas con discapacidad, se mantiene un pleito permanente con algunos empresarios y transportistas que se niegan a hacerles los descuentos, y hasta les ocupan los estacionamientos destinados para ellos sin ningún reparo, mientras las autoridades miran para otro lado.

El comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU “criticó recientemente que la Teletón utilice a los discapacitados para obtener dinero y usarlos como carnada de caridad, y no para la defensa de sus propios derechos”. En ese mismo orden de ideas, una alta comisionada de la ONU también condena estos espectáculos, porque viola la dignidad y derechos del niño y la niña con discapacidad.

Mientas que un público aplaude frenéticamente la actuación de artistas nacionales e internacionales invitados al jolgorio. Como la línea divisoria entre una persona sana y una enferma es muy endeble, todos debemos reflexionar sobre esta situación penosa, porque hoy podemos estar sanos, pero mañana podemos amanecer en el mundo de los discapacitados, por eso debemos actuar con mucha mesura comprensión con estas personas, que están así no porque quieren sino que la naturaleza le ha dado una mala jugada, o quizás sean los designios de Dios, por algún pendiente que nos corresponde a nosotros juzgar.

Así que les recomiendo a los organizadores de estos eventos, que revalúen el futuro de esta cruzada humanitaria llamada Teletón, porque al final es al pueblo a quien le toca pagar la fiesta a expensas de los más vulnerables “el niño o niña discapacitada”, mientras el Gobierno elude su responsabilidad y los empresarios hacen su agosto en diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código