En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

GOBIERNO

Temor al pacto ético electoral: Erasmo Elías Muñoz Marín

El pacto ético electoral se ha convertido en el termómetro de la voluntad de hacer las cosas bien y de manera transparente por los partidos de gobierno, con su amplia mayoría dentro de la Asamblea, adicional al excesivo uso de recursos económicos del tesoro público.

Hoy día se comprueba cómo unas pocas páginas en las que se exige transparencia, compromiso ético y cultura de paz se convierten en un gran problema para los partidos Cambio Democrático y Molirena, dado que sus dirigentes pretenden mantenerse en el poder por medio de la campaña sucia, desinformación y la descalificación de la real oposición.

Lo anterior se ve reflejado en las declaraciones de altos personeros del Gobierno, que buscan quitar valor y condicionar un documento que no tiene que ser cambiado, ya que su finalidad es que la campaña electoral se vea enmarcada en el respeto y la paz, para evitar enfrentamientos innecesarios producto de los negativos mensajes que pueda lanzar un candidato o miembro de un partido político. Basta con recordar la profética y nefasta expresión, “a llorar al cementerio”.

Los constantes y sistemáticos ataques por parte del Presidente y demás personeros del Estado, contra la sociedad civil y, peor aún, contra los periodistas, medios de comunicación que, valientemente, ejercen una labor investigativa, constituyen un claro atentado a la libertad de expresión, derecho humano fundamental (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), recogido en múltiples instrumentos internacionales reconocidos y aceptados por el Estado panameño, además de encontrarse debidamente consagrado en artículo 37 de la Constitución Política de Panamá.

Es importante apoyar los esfuerzos de la Iglesia católica que, a través de este instrumento, promueve una campaña electoral basada en un alto contenido ético, propuestas y, sobre todo, que se dé en un entorno de paz, en el que las opiniones vertidas por nuestros dirigentes sean la línea de conducta a seguir, para evitar confrontaciones que pensábamos eran parte de una negra historia de nuestra república.

El comportamiento de los partidos Cambio Democrático y Molirena demuestra la poca voluntad de llevar adelante una campaña electoral ética; han preferido apostar a la confrontación y al uso de las campañas sucias, situación que no merece un pueblo golpeado con tantas necesidades y que espera escuchar propuestas serias y bien fundamentadas, para resolver los grandes problemas de desigualdad.

Apostamos a la cultura de paz sin miedo al debate de ideas, para que al final el único ganador sea el pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código