PARTICIPACIÓN

Tesis sobre la política: Abdiel Rodríguez Reyes

La ética y política tienen que ir de la mano. La conducta del político debe fundamentarse en la virtud y su norte sería el compromiso con el otro, pero para eso tiene que educarse y formarse.

La política tendría que ser revolucionaria. Ya no es suficiente un cambio en este ámbito, se requiere una revolución. Los partidos tradicionales no han dado respuestas reales a los problemas nacionales, y las contradicciones a lo interno de cada uno no se depurarán. Eso sin, sumar la bochornosa campaña sucia que se avecina en 2014, lo que invita a tomar partido sobre la política ahora de una forma revolucionaria.

El crecimiento económico se debe reflejar en la sociedad. A pesar de todo este crecimiento, en Panamá y en la región, según el informe del Fondo Monetario Internacional de 2013, en que se destaca que la región crecerá entre el 3% y el 3.5%, resultado de una demanda externa más fuerte, no queda muy claro cómo se verá reflejado realmente en la sociedad. En el mismo informe se señala que “el desafío clave para estos países es reducir la elevada deuda pública”.

En política es necesario ver esta cuestión, de lo contrario pagaremos deudas con las que no fuimos consultados.

Los sectores populares están llamados a construir un espacio real. Se requiere la organización de la sociedad sin exclusión; no se trata tan solo de construir un aparato electoral, sino de edificar desde los mismos actores de la sociedad, sean estos campesinos, obreros, trabajadores informales, profesionales, empresarios responsables, estudiantes e indígenas. Una organización que se vea a sí misma participando en los procesos políticos, sociales, económicos y que tenga como imperativo las demandas del sector popular, debe tener una visión antisistémica, de lo contrario pasará igual que con los partidos tradicionales.

Al parecer llegó el momento para ver con lupa nuestros procesos políticos. La dictadura militar que comenzó con el golpe militar de 1968 contra un gobierno civil de nuestra lozana república, culminó en 1989 con la invasión estadounidense. El período de 1990 hasta nuestros días, lo que denominamos “la democracia de los partidos tradicionales”, cumple ya 23 años. Pero, a falta de políticas que incluyan a la sociedad en la dinámica de los procesos políticos, cabe potencialmente el surgimiento de una fractura social, con un nuevo rumbo que será materializado por el descontento e indignación que acumula la sociedad panameña.

Tanto el político como el ciudadano deben pensar las cosas y ambos verse reflejados en el otro. Solo cuando el individuo desarrolle su conciencia, estará preparado para la propuesta que hace el catedrático de ciencias políticas de Harvard Michael J. Sandel, de tener la libertad de escoger por sí mismo la mejor manera de vivir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código