DESPEDIDA

Testamento del año 2011: Magela Cabrera Arias

Parece que fue ayer cuando nací, sin embargo han pasado 365 días y pronto moriré para que nazca mi hermano, el año 2012. Como los muñecos que me encarnan, seré carbonizado el 31 de diciembre; pero dejo mi testamento para que sea leído en un clima de fiesta y catársis –entre risas y lágrimas– clausurando las fuerzas negativas y dando paso a energías positivas del nuevo año.

A mis sobrinos Federico y Jorge les heredo una estrategia de coordinación y una emisora de radio para que informen sobre la condición de movilidad de las vías; y a los atribulados conductores que, temerarios, atraviesan la ciudad en ausencia de policías, les dejo toneladas de paciencia.

A José le dejo un radar bien grande y bonito para que escuche bien clarito lo que opinan sus conciudadanos; y a Alma, un empleo con salario mínimo, aunque no sea el primero.

A mis cuñados Abigail y Jimmy les dejo la revista “Moda Democrática”, donde se afirma que el último grito de la moda son las transparencias, a ver si así se mejora el 3.3 que Panamá obtuvo este año.

A mis hijitos periodistas les heredo un video de Houdini, para que aprendan a quitarse rápido las ataduras y mordazas, y un enorme saco de cordura y ética para salvaguardar al país.

Al niño Bosco le dejo un trato: me llevo sus villas y sus pantallas gigantes y a cambio le regalo una cédula panameña y de ñapa una lista de lo que necesita la capital: parques y actividades culturales y deportivas en los barrios más pobres para disminuir así la violencia; y anchas veredas bordeadas de luminarias y arbustos para que los peatones paseen seguros y sin riesgo de romperse una pierna.

A mis sobrinas Mirna y Lucy les heredo una lupa mágica para que miren bien los certificados y podamos tener maestros de verdad calificados; y unos libros de lógica y ética, filosofía e historia y métodos de estudio No memorísticos, para que la educación se ajuste mejor y Panamá mejore en PISA su clasificación.

A mis sobrinos Salo y María Eugenia les lego un conjuro sorprendente para conservar patrimonio cultural e histórico, que podrán usar cuando desaparezcan los visitantes después que se construya la cinta y el Casco pierda su título.

A mi sobrina Anabelle –la chivita– le dejo un ramo de flores cultivadas por César en Paitilla y un saquito de arena blanca de Juan Hombrón; a Juanita Pueblo le dejo todita la tierra que le llegue por la tubería de agua del Idaan.

A José Domingo y a Franklin les lego una guía de políticas de ordenamiento territorial para que en la repartición de tierras se acuerden de reducir la pobreza y evitar que se asienten casitas en zonas inundables; a Lucía le regalo una foto de playa La Barqueta para que cuando desaparezca ese Refugio de Vida Silvestre lo recuerde bien.

Les pido perdón a los cinco menores que murieron encerrados en una celda, a las decenas de muertos por la KPC, a las víctimas de antes, durante y después del 20 de diciembre; también dejo una sentencia ética a los responsables por esas tragedias: políticos, exmilitares y civiles cómplices.

A los de corazón puro les dejo fuerza e inspiración para que sigan luchando por libertad y democracia; y por eliminar la justicia selectiva, la escandalosa corrupción con la impunidad que la alimenta y la inequidad socio/económica. A Juan Pueblo le dejo sabiduría para que desista de tragar las mismas viejas mentiras que los políticos le cuentan siempre.

No puedo despedirme sin antes homenajear a panameños que nos enorgullecen. Al pueblo Ngäbe Buglé le dejo vigor para que siga defendiendo sus derechos y cuidando tierras y ríos de la contaminación minera. A mis hijos Adam, Nicanor y Carmenza les dejo becas para que continúen investigando y descubriendo fármacos para aliviar enfermedades; a Olguita le regalo todos los colores del arcoíris para que siga enseñando a los niños a pintar sus sueños A mi hijo Danilo, lo felicito, pues sabe que sin cultura no hay desarrollo, y le agradezco por recibir a mis hermanos los años nuevos con buena música y corazón grande ayudando a celebrar nuestra identidad festejando la diversidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código