CONSUMO IRRESPONSABLE DE AGUA

‘The big thirst’ (La gran sed): I. Roberto Eisenmann, Jr.

Así se titula un libro que recibí de regalo del amigo, abogado, periodista y ambientalista Rodrigo Noriega. El subtítulo es La vida secreta y turbulento futuro del agua. Me interesa muchísimo el tema, como debería interesarle a todo ciudadano responsable.

Nuestro país es uno de los privilegiados del planeta. Tenemos agua abundante, pero –por ser así– hemos sido todos (gobernantes y ciudadanos) totalmente irresponsables en la administración y el consumo del agua.

El agua es a la vez parte del misterio de la vida, y parte de la rutina de esta. Los seres humanos estamos formados por entre un 55% y 60% agua. Un hombre que pesa 150 libras tiene 11 galones de agua. Nuestra sangre es 83% agua. Nuestros ojos ejercen su función en agua. Pensar sobre el agua requiere neuronas llenas de agua. Sin embargo, a pesar de todo esto no pensamos mucho en nuestra relación con el agua. El agua es invisible. Nos llega de una potabilizadora lejana, cerca de un lago que pocos hemos visto, por tuberías enterradas. No apreciamos lo que cuesta en esfuerzo y dinero retener el agua, procesarla y hacérnosla llegar y, como la consideramos “caída del cielo”, sentimos que debe ser gratuita. Por supuesto que seguiremos sintiendo así y botaratas, siempre que seamos de los privilegiados que tenemos agua. Si eres de aquellos (muchos) panameños vulnerables a quienes no les llega, todo el enfoque cambia.

Ha llegado el momento de dar un ¡alto! a tanta irresponsabilidad en la producción y consumo (o sea, en la administración) de nuestra agua. Comencemos con los gobiernos. Ya es inaceptable continuar entregando la producción y administración de nuestra agua a un ente como el Idaan que, por razones variadas pero reales, tiene una cultura de ineficacia (en mi concepto irreparable) en el tiempo requerido. Hay que crear un ente estatal distinto con una cultura de rendición de cuentas y eficiencia (veamos ejemplos del Canal y Tocumen). Hay que cobrar el agua, aumentando y segmentando la tarifa según la capacidad económica de quien la recibe, con recargos y súper recargos si los niveles de consumo pasan de los límites razonables, lo que, por supuesto, exige medidores en cada casa. Hay que adicionar la cuenta de agua a la de la electricidad y hacer los cortes iguales de severos. A la vez, hay que contratar equipos de reparación por áreas específicas de la ciudad, con cancelación del contrato si demoran más de dos horas para atender cada reparación.

Hay que programar las fuentes de agua hasta 2050 como proyecto de Estado, y encontrar fórmulas creativas para no privatizar su producción. El propio Rodrigo Noriega, en su blog sugiere una: la construcción de la potabilizadora de Bayano podría ser a través de una nueva empresa estatal productora de agua, cuya emisión de bonos internacionales en la Bolsa de Nueva York, podría convertirse en una mucho más productiva inversión de las reservas de la Caja de Seguro Social. Esta idea la tiene ya el presidente para considerarla en su Plan Nacional de Agua.

Ese plan Varela fue presentado en un ciclo de conferencias del Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados titulado ¡Se nos acaba del Agua! A todos los más de 100 asistentes nos pareció bien pensado e integral, atendiendo todas las áreas geográficas de país, y con clara proyección de futuro. El presidente se comprometió a iniciar y liderizar un debate nacional para lograr su adopción, y me alegra ver que este febrero y marzo con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con este propósito se celebrarán 10 sesiones en todo el país.

El Plan de Seguridad Hídrica 2015-2050 merece esta presentación constante a la población para crear conciencia y acción.

Las decisiones que debemos tomar hoy estarán operables dentro de ocho años... ¡ya es tarde! Por eso hay que resolver con consenso de la sociedad, ¡hoy!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código