NUEVOS TALENTOS

Tiempo al tiempo en las letras nacionales: Enrique Jaramillo Levi

Escribo estos apuntes fugaces desde el entusiasmo, desde la certeza absoluta de que a las letras panameñas les esperan, a corto y mediano plazo, días de gloria. Sobre todo al cuento, el género literario de mayor relevancia en estos momentos, tanto por la impresionante cantidad de los nuevos narradores que han venido dándose a conocer en tiempos recientes, como por la calidad y variedad sorprendentes de nuevos autores con su todavía breve y concisa producción.

El acto cultural múltiple realizado el 12 de diciembre en la Universidad Tecnológica de Panamá, con un lleno completo; los variados frutos editoriales que lo han antecedido, al igual que los que están por darse a conocer en forma de libros nuevos individuales y colectivos, además de la publicación de meritorios textos sueltos –cuentos, poemas, ensayos, reseñas de libros– en la revista cultural Maga, editada por la UTP, son pruebas fehacientes de ello.

Se está produciendo, sin lugar a dudas, una renovación muy importante de la narrativa nacional. Muchas son las nuevas voces que han ido surgiendo con pequeñas y modestas obras que no han merecido aún la atención debida por su calidad. La mayoría de estos noveles autores aún no son conocidos. Además, continúan en el mapa cultural del país los autores de generaciones anteriores, los que tenemos una larga trayectoria de producción literaria y seguimos escribiendo y publicando a la par de las nuevas generaciones, lo cual enriquece y diversifica enormemente los registros temáticos y estilísticos de las letras de Panamá y, por tanto, las opciones de la literatura misma y, por supuesto, las de la comunidad de lectores sensibles que sin duda va aumentando a la par de este fenómeno de eclosión literaria sin precedentes.

Y es que han ido apareciendo en el panorama nacional, y están publicándose actualmente, y además están por aparecer en los próximos meses, tanto libros colectivos como antologías y compilaciones, así como obras individuales de singular valía. Así, por un lado, los libros colectivos ponen de manifiesto la variedad y cantidad de nuevas voces y enfoques: creatividad y visión de mundo diversas; son autores que, teniendo en común los talleres o diplomados en creación literaria que han venido tomando (aunque sin duda también hay autores que surgen y se desarrollan por su cuenta, como resultado de un talento personal), deciden congregarse para darse a conocer como grupo, lo cual no niega los méritos de su individualidad. Por otra parte, se han publicado, y a su vez se preparan, antologías y compilaciones que con marcado rigor seleccionan textos que merecen ser destacados dentro de un cierto momento histórico relevante: el actual. Pero también resulta significativo el hecho de que cada libro individual que aparece aporta su muy particular sensibilidad y visión de mundo, creándose un primer nicho en el contexto general de la literatura de nuestro país.

El conjunto de estas tres maneras editoriales de sacar del anonimato el talento literario nacional es, por tanto, lo nuevo; lo que es tan sorprendente y loable. Estamos hablando, sin empacho, solo en el género cuento, de al menos 150 cuentistas nuevos y de vieja data; gente de diversas edades, profesiones, grados de experiencia, y rangos de excelencia literaria, quienes simultáneamente componen hoy el ámbito literario panameño, sin mencionar a los poetas y novelistas de talento a quienes, también, hay que sumar al conjunto. Se trata, casi siempre, de ingentes esfuerzos editoriales propios, o bien de apoyos universitarios muy loables.

Apuesto con marcado entusiasmo a que el tiempo confirmará los méritos artísticos y humanos de estas nuevas iniciativas literarias, de los talentos creadores que las integran; y a que el gradual perfeccionamiento de sus méritos hará que, con los años, se entienda como positivo y absolutamente premonitorio al auge literario actual antes reseñado. El que estamos presenciando. Tiempo al tiempo para un mayor grado de excelencia en las letras nacionales.

Ojalá que las autoridades estatales pusieran en el apoyo a las diversas manifestaciones de la cultura al menos un grano del apoyo económico promocional que derrochan en propaganda política irrelevante.

Esto, con el fin de contribuir así a sensibilizar un poco el intelecto de la ciudadanía, más allá de la obsesión cotidiana de quienes nada más piensan en incrementar sus cuentas bancarias mediante lucrativos negocios tras bastidores o a través de turbios afanes depredadores del medio ambiente, haciendo que la naturaleza herida haya empezado a pasarnos ya su inexorable factura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código