Tiempos para las dianas

Los bomberos tendrán coros durante la ejecución de las dianas

Desde las 5:00 de la mañana, miembros de las bandas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, SPI, SINAPROC y SAN tocarán las tradicionales dianas para celebrar los 99 años de vida republicana panameña.  Desde las 5:00 de la mañana, miembros de las bandas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, SPI, SINAPROC y SAN tocarán las tradicionales dianas para celebrar los 99 años de vida republicana panameña.
Desde las 5:00 de la mañana, miembros de las bandas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, SPI, SINAPROC y SAN tocarán las tradicionales dianas para celebrar los 99 años de vida republicana panameña.

Gionela Jordan V. y Roberto Lopez Dubois planas@prensa A la primera luz del alba de 3 de noviembre, cientos de panameños, junto a las altas autoridades del Gobierno, se congregarán en el palacio presidencial para escuchar y, en muchos casos, hasta bailar con los acordes de las diferentes bandas que acuden para celebrar la separación de Panamá de Colombia con las tradicionales dianas.

Según el Diccionario de la Academia de la Lengua, la palabra “diana” proviene de “día” y significa: “toque de una agrupación musical que señala el comienzo de un día festivo”.

Algunas versiones indican que esta tradición se inició el día de la separación de Panamá de Colombia, cuando un grupo de integrantes del Cuerpo de Bomberos de Panamá salió a la calle seguido por ciudadanos de la nueva República, a celebrar la gesta patriótica al son de cornetas y tambores.

Desde entonces la banda de música de los bomberos realiza el toque a primeras horas del 3 de noviembre en la Presidencia.

En 1938 la banda de música de la Policía Nacional se sumó a la celebración. Así nació una competencia entre instituciones por demostrar quién logra una mayor aceptación del público que se reúne en el Palacio de las Garzas.

Desde 1995 se sumó a esta actividad el Servicio de Protección Institucional (SPI), en 1999 el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Servicio Aéreo Nacional, que se presentará este año por primera vez.

Las dianas son interpretadas por músicos de la banda de guerra, sin embargo, el subjefe de la banda de música de los bomberos, Eleuterio Villarreal, aseguró que esa entidad ha incorporado algunos miembros de la sección de música.

Igualmente pasa en la policía, en cuya banda, según el sargento primero Antonio Johnson, se han adicionado trompetas y saxofones. La única banda que mantiene solo cornetas y tambores es la del SPI.

Otro aspecto que señala el subteniente Villarreal es que hasta la década del 70, los arreglos de las dianas se hacían basados en piezas de música típica tradicional, pero después de esa fecha se empezó a incorporar música popular de moda. Fue en ese momento cuando surgió la rivalidad entre el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, detalló Villarreal.

Según el sargento Johnson, de la banda de la policía, no hay tal rivalidad, porque ellos lo ven como una convivencia.

Por otro lado, Villarreal señaló que este año los bomberos vienen dispuestos a mantener la supremacía en la ejecución de dianas. Para ello, adelantó, se cuenta con arreglos que serán del deleite de quienes disfrutan de ese conocido ritmo. Su arreglista Jovanni Mendoza, a quien se llevaron de las filas de la banda de música de la policía, fusionó el tema bam, bam, de Los Rabanes, y El pirulín, tema principal de la novela Pedro El Escamoso. Además han adaptado el conocido tema Mayonesa, y las canciones de Viejo pa’ jodé y Sin parche pegao, de Samy y Sandra Sandoval.

También cuentan con una pieza de música típica popular que es una especie de tamborera, en la que mezclan música de varios autores.

Este año los bomberos han introducido una innovación mediante la incorporación de coros durante la ejecución de las dianas. También han adquirido nuevos equipos electrónicos, entre los que se cuenta una consola más grande.

La preparación de los camisas roja se inició desde el pasado mes de enero con prácticas y presentaciones. La banda de música que ejecuta las dianas en el Cuerpo de Bomberos –integrada por 85 músicos– cuenta con clarines, trompetas, trombones, saxofones, cajas, timbales, bajos, tamborera dominicana, y con un acordeón.

Según los sargentos Jacinto Pérez y Antonio Johnson, la policía se prepara desde finales de junio.

Desde los meses de junio, explicó, se escogen las canciones que se van a interpretar, sobre todo las que estén “bien pegadas”, para luego hacer los arreglos musicales.

La policía participará con 45 unidades, entre las que hay gente con mucha experiencia.

Pérez y Johnson prefirieron mantener en secreto el repertorio, pero adelantaron que estará compuesto por dos típicas, una antillana y una de música pop.

En tanto, los miembros del SPI aseguran que su repertorio estará integrado por dianas cuarteleras, canciones típicas y una tonada sorpresa, que tampoco quisieron revelar.

Todos los entrevistados invitan al público a participar del evento, que se inicia a las 5:00 de la mañana en las inmediaciones de la Presidencia de la República.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código