FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

REFLEXIÓN

Sobre la Tierra: Carlos Gómez

El Día de la Tierra, 22 de abril, es una celebración anual del ambiente que compartimos a escala mundial, cuando se hace un alto para evaluar la gestión de conservación de los recursos naturales del planeta. Esta fecha recalca el compromiso de todos con el ambiente, a través de acciones concretas para mejorar la planificación del uso sostenible de los recursos naturales.

Esta celebración, que empezó en 1970 como un movimiento de protesta, ha evolucionado hasta convertirse en una actividad global del ambiente, porque el cambio climático nos exige concretamente modificaciones de nuestras acciones y costumbres, en pro de un desarrollo más respetuoso de la naturaleza.

La celebración de esta fecha, año tras año, refleja el crecimiento de la conciencia ambiental en el transcurso del último cuarto de siglo, y este legado es la noción inequívoca de que el cuidado del ambiente es un tema de interés universal.

En 2013, esta conmemoración nos lleva a una profunda reflexión sobre la responsabilidad de la sociedad, en general, en el aprovechamiento de los recursos naturales de forma sostenible. Esto implica la necesidad de conocer sus características, limitaciones y las consecuencias del mal uso que hagamos de ellos.

Panamá no tiene grandes extensiones para el uso agropecuario (solo el 25%), por lo que el compromiso de aprovecharlas adecuadamente es doble.

Por otro lado, un gran porcentaje (75%) del territorio nacional tiene vocación forestal, que requiere cobertura vegetal, sin embargo, se encuentra en muchos casos en estado de erosión y degradación. Es urgente la reforestación de alrededor de 2 millones de hectáreas.

El país ha tenido avances muy significativos, pero aún hace falta mucho trabajo. Por ejemplo, se ha incorporado en la Ley 41 el tema del ordenamiento territorial, una herramienta de gestión ambiental primordial para el desarrollo sostenible. Atinadamente, el Gobierno creó el Viceministerio de Ordenamiento Territorial para abordar lo relativo al uso de la tierra, según su potencial.

Además, se han elaborado normas ambientales sobre el agua, el aire y el suelo con el objetivo de asegurar su protección y uso racional. No obstante, la presión sobre los recursos naturales en Panamá continúa en aumento cada año, por el crecimiento de la población y de las actividades económicas en general. Esto afecta seriamente la disponibilidad de agua y deriva en la pérdida de biodiversidad, entre otros impactos.

Falta mucho por hacer; sin embargo, en la medida en que cada uno de nosotros participe activamente, se logrará la meta de conservar estos recursos naturales para las futuras generaciones. La Autoridad Nacional del Ambiente exhorta a toda la sociedad a que sea un socio activo en esta tarea ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código