MALAS PRÁCTICAS

¿Tolerancia o manipulación?: Giancarlos Candanedo Páez

“El manipulador es un ilusionista de conceptos que tergiversa el sentido de los vocablos para alterar a su antojo la escala de valores y conseguir que multitud de personas pierdan capacidad creativa y sean fácilmente dominables”. Seguramente la cita anterior te hará pensar en algunos gobernantes y, por qué no decirlo, también en dictadores a lo largo de la historia hasta nuestros días. La frase es del libro La tolerancia y la manipulación del autor Alfonso López Quintás, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Leyendo este libro no puedo evitar pensar que lo descrito por el autor se asemeja a lo que algunos líderes de países latinoamericanos, incluido el nuestro, vienen poniendo en práctica. Sin duda alguna el autor retrata la realidad de muchos de nuestros pueblos, no solo en lo político, sino también en lo económico, social y cultural. Por ello les comparto algunas de las ideas que López Quintás menciona, para que saquen sus propias conclusiones.

Coincidiremos en reconocer que actualmente se habla mucho sobre la necesidad de ser tolerantes, en el sentido de ser comprensivos con todo el que nos resulte de alguna forma extraño, por razón de raza, procedencia, convicciones o creencias. Lastimosamente, esa comprensión la entendemos de forma limitada como permitir que los demás existan, que se expresen, muevan y manifiesten sus iniciativas con libertad, cuando en realidad abarca más que eso. La comprensión debe incluir una “actitud de positiva colaboración con el otro, de búsqueda común de la verdad”.

De lo que no se habla mucho es del manipulador, ese ilusionista –como lo describe López Quintás– que se mueve “con su voluntad a ultranza de vencer sin convencer, de reducir a los demás a medios para sus fines, sometiéndolos a una devaluación envilecedora”. Y es que el manipulador está al otro extremo del tolerante, porque mientras que el tolerante “busca la verdad en colaboración respetuosa incluso con el adversario ideológico (...), el que manipula no busca la verdad, sino el dominio a través del engaño”.

Como si conociera en carne y hueso nuestra realidad, López Quintás destaca que “la siniestra actividad manipuladora se lleva a cabo en buena medida merced al poder sugestivo de los ´términos talismán´, entre los que sobresalen actualmente libertad, cambio y progreso”. Definitivamente son términos talismán, porque por lo menos la palabra “cambio” ha llevado a la presidencia a Obama, Chávez, Ortega, Correa y Martinelli.

Si conociéramos –principalmente los gobernantes– la capacidad constructiva de la verdadera tolerancia, seguro nos evitaríamos muchos problemas por acudir al poder destructivo de la manipulación que tanto afecta negativamente las relaciones humanas, tal y como se demuestra en la actualidad. Y es que mientras la actitud tolerante se inspira en el amor a la verdad, que nos da salud espiritual, energía y sentido, la manipulación se apoya en la práctica incesante de la mentira, que nos enferma espiritualmente, porque hace imposible el encuentro sincero con los demás, que es el motor de nuestro desarrollo como personas.

Lo que pasa es que cuando algunos líderes creen tener la verdad absoluta y desean aferrarse al poder, se rodean de lisonjeros –como los llama Tomás de Aquino– que intentan agradarle únicamente con la finalidad de obtener algún beneficio. Ni uno ni otro se dan cuenta que están siendo utilizados como simples objetos para obtener un fin, al tiempo que son envilecidos, denigrados en su dignidad de persona. Más aún, esto es lo que pasa cuando se separa la política de la moral.

Ya lo decía Rousseau: “cuantos quieran tratar separadamente la política y la moral jamás comprenderán ninguna de las dos”. En conclusión, preguntémonos: ¿Somos tolerantes o manipuladores? ¿Nos toleran o nos manipulan?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código