CRISIS EN EL SISTEMA

La nueva política en salud, al estilo de ´Tom and Jerry´: Mario A. Rodríguez Stanziola

Un colega que participó, recientemente, en un congreso médico en el extranjero, junto delegados de España, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala y otros países, me comentó que entre ellos hablaban sobre el papelón que desempeña nuestro ministro de Salud. A nivel internacional nuestra política sanitaria es conocida como la de Tom and Jerry, esto en alusión a los dibujos animados de la década de los 40 del siglo pasado (creación de Hanna-Barbera), en los que participa un gato (Tom) con múltiples intentos frustrados de atrapar a un ratón (Jerry). Siempre, el gato lleva la peor parte, pero además provoca el caos y la destrucción.

La intervención hace unas semanas de nuestro flamante ministro de Salud, que fue transmitida por radio y televisión, reproducida por los periódicos y en todos los medios de comunicación (“hemos reclutado gatos en el cuarto de urgencias, para que se comieran a los ratones”), dejó la imagen de Panamá en entredicho y nos convirtió en el hazmerreír a nivel planetario.

Lo oportuno y correcto es que el ministro renuncie para minimizar el daño que le está causando al país. La situación caótica que vive la salud pública no exige menos; hospitales que carecen de lo más elemental, desde guantes para las cirugías, máquinas de anestesia, salones de intensivos contaminados, falta de medicamentos adecuados y suministros oportunos. Además, la carencia de personal, desde médicos hasta trabajadores de aseo, no pasa desapercibida para cualquier observador imparcial.

La salud ha venido de tumbo en tumbo, de tropiezo en tropiezo, de escándalo en escándalo. Las diferentes administraciones se han caracterizado por irregularidades en las licitaciones, precios abultados, concesionarios no idóneos, ambulancias inadecuadas (algunas de las cuales permanecen en las residencias de diputados), hospitales inaugurados sin tener equipos, instalaciones ni personal para funcionar, a pesar de haber sido contratos “llave en mano”, todo esto configura un panorama desolador. Asimismo, es más que evidente que no hay una política de salud nacional ni tampoco local, porque se dan todo tipo de contradicciones y directrices absurdas y peligrosas para la población panameña.

Otro tanto ocurre en la dirección de la Caja de Seguro Social. Se despilfarran los recursos de los asegurados en compras innecesarias. Los hospitales carecen de todo y se multiplican las infecciones nosocomiales. En cambio, se gastan sumas millonarias en la compra de televisores plasma, mobiliario de pésima calidad e instrumental inadecuado para las instalaciones.

Se suspenden cirugías porque los salones tienen filtraciones que nadie logra determinar, o porque no hay guantes desechables, o porque el aire acondicionado no funciona, o porque no hay nadie que haga la limpieza y asepsia de los salones de cirugías o de cuidados intensivos.

Los infectólogos se quejan porque faltan antibióticos esenciales para combatir las infecciones hospitalarias. Los trabajadores de aseo se quejan de la falta de insumos para su labor diaria. Al mismo tiempo, se externalizan los servicios de hemodiálisis, de las máquinas de anestesia y de los equipos de aseo y lavandería con la evidente intención de llevar a la quiebra a la institución para su posterior privatización.

La nueva política de salud, al estilo Tom and Jerry, implica que cuando exista un problema de salud se le agregue un componente más, con el fin de agravarlo. Es decir, si hay ratones en el hospital, pues llevemos gatos para acentuar la contaminación; disminuyamos los recursos de todo tipo al departamento de aseo, para aumentar las infecciones nosocomiales, llevemos a una crisis sanitaria y, entonces, propongamos la privatización del sector salud como una solución.

Nada de esto es ajeno al pueblo panameño que protesta, se queja y, ahora, sufre el bochorno internacional del que somos objeto, por la política ministerial del gato y del ratón.

Tamaña irresponsabilidad es una muestra de ineficacia e indolencia. ¡Hasta cuándo aguantaremos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código