PROGRAMA ´ MAIS MÉDICOS´

¿Trabajo de esclavos en Brasil?: José A. Friedl Zapata

El programa Mais Médicos lanzado en julio por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y que prevé la llegada de 4 mil doctores cubanos que ejercerán su profesión en zonas apartadas de esa nación, ha recibido fuertes críticas, tanto dentro como fuera del país. Lo que a primera vista parece un loable proyecto para ofrecer servicios en zonas carenciadas tiene un propósito claramente político-electorero para el Partido de los Trabajadores (PT) de la Presidenta, siendo al mismo tiempo un salvavidas económico para la economía cubana. Estos hechos hacen que veamos bajo otra lupa ese programa de aparente solidaridad continental.

Los 4 mil galenos, de los cuales ya una gran mayoría llegó al país, no necesitarán revalidar sus títulos, como se les exige a otros médicos extranjeros que ejercen en Brasil, lo que significa que no hay ningún control acerca de sus calificaciones. La limitación es que los cubanos solo pueden ejercer en centros hospitalarios estatales, no tendrán derecho de entrar ni salir del país cuando lo deseen, ni podrán pedir asilo político. Lo más vergonzoso es el hecho de que de los $4,400 mensuales que el gobierno cubano recibirá directamente del brasileño, los galenos obtendrán solo entre $250.00 y $300.00 mensuales. Esto significa que Cuba se quedará con el 93% del salario girado. De esta forma los hermanos Castro recibirán una inyección de más $17 millones por mes, lo que sustituiría el faltante que provenía de Venezuela.

Por otro lado, llama la atención que las Naciones Unidas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se haya prestado a esta extraña intervención, cobrando incluso por ello cerca del 10% del volumen de dinero que recibirá el gobierno de Raúl Castro. Es una pena la actuación de la OPS en este caso, evidentemente por razones ideológicas de sus altos funcionarios, lo que echa sombra a otras actuaciones muy loables en el continente en el marco de la salud pública. ¿Fomenta así la OPS el trabajo esclavo en el Brasil? Así lo afirma la Federación Nacional de Médicos Brasileños que encuentra que “los contratos de los médicos cubanos tienen todas las características del trabajo esclavo”. Efectivamente, así lo entiende también gran parte de la prensa, el Congreso y la opinión pública brasileña. Se ha puesto en evidencia, y de forma involuntaria, la explotación inhumana dentro de Cuba.

Solidaridad Sin Fronteras, con sede en Miami, una organización creada para ayudar a los médicos cubanos en todo el mundo, que cuenta con información fidedigna dada por los propios médicos cubanos víctimas de esta explotación castrista, denuncia que ni Brasil ni Cuba ni la OPS dicen con claridad qué porcentaje del salario pagado por Brasil recibirán finalmente los médicos asignados al programa Mais Médicos. El presidente de esta organización declaró que se trata de un sistema de esclavitud moderna, la única diferencia es que utiliza un trabajo de esclavo altamente calificado.

De acuerdo con estadísticas de su gobierno, Cuba cuenta con 40 mil médicos en diferentes países del mundo, repitiendo siempre el mismo esquema de explotación. Claro, unos 5 mil ya han desertado y han buscado asilo político en diferentes países. Por otro lado, los que llegan al Brasil no se quejan del sistema porque lo que ganan en el exterior, por más mínimo que sea, representa aproximadamente 10 veces más del promedio que perciben en su país, y que oscila entre $30.00 y $50.00 por mes, por un trabajo que insume entre 60 y 70 horas semanales. Además está el importante atractivo de la posibilidad de desertar.

En resumen, los más beneficiados con este acuerdo son el gobierno cubano que, como dijéramos, reforzaría su catastrófica economía, y Dilma Rousseff, que luego de importantes manifestaciones en su contra por los malos servicios existentes en el país y por la enorme corrupción puesta en evidencia entre los cuadros más altos de su partido, comúnmente conocida como mensalao, ve una reelección en el año 2014 cada vez más problemática. Con esta medida electorera de Mais Médicos espera asegurar un importante caudal de votos a su favor. Los médicos cubanos deberían poder trabajar en Brasil, pero deberían recibir su salario completo como toda persona libre. Los contratos celebrados están en clara violación de la Convención 29 de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe expresamente el trabajo esclavo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código