CAMBIO DE ENFOQUE

Trasformación educativa desde el aula: Melitza Anany Tristán Mojica

Cada día, cuando finaliza el noticiero de televisión, quedó exhausta y con un sentimiento de impotencia, por todo lo que acontece en el país: casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, delincuencia juvenil y contaminación ambiental, entre muchos.

Todos esos sucesos me hacen pensar si los modelos educativos top-down que nos imponen, les permiten a los docentes de este país educar a los estudiantes como individuos, como miembros de una sociedad, y relacionados con el ambiente.

El Ministerio de Educación (Meduca) intenta convertir la enseñanza en el instrumento fundamental del desarrollo humano, e impulsar el desarrollo sostenible en las instituciones escolares, y lo desdobla a través de una lógica basada en un cambio curricular orientado al desarrollo de competencias. Sin embargo, por lo regular las quejas de la sociedad son cada vez más frecuentes.

La urgencia de una educación para el desarrollo sostenible, a través de la enseñanza ambiental como estrategia y metodología permite que la sociedad aprenda a valorar lo que tiene, a comprender los procesos ambientales y aún más, a identificar la dependencia de los problemas sociales.

Requerimos de un enfoque orientado a impulsar el progreso de nuestros alumnos, teniendo en cuenta el presente y el futuro; y utilizando el camino ya trazado de forma creativa. Urge una formación alternativa para que el docente cambie el sistema desde el aula, en lugar de que sea el sistema el que limite al docente. Un aprendizaje basado en proyectos, que transformen la sociedad mediante la generación de actitudes y valores, para tener buenos ciudadanos. Una educación para la vida.

Pienso que el cambio es posible en el sistema actual, pero para ello los maestros y profesores debemos levantar las barreras que nos ponemos, y encumbrar a la sociedad. Si trabajamos de la forma adecuada podremos solucionar los problemas con rapidez.

Es conocido que quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo. El Meduca debe empoderar al docente para que desarrolle sus capacidades y cree su propia metodología; para que innove competencias y busque desafíos, a través del desarrollo de actividades proactivas. Por ejemplo, formar una red de investigadores, específicamente en temas ambientales y de educación en esa materia, que le permita aportar y afinar los cambios que se necesitan para dar ese giro al desarrollo económico (cuya innacción ocasiona desigualdades y destrucción a la naturaleza).

Los docentes debemos caminar hacia la “ambientalización” curricular, y contextualizar la enseñanza, como forma de impulsar el progreso de la sociedad estudiantil. Si la cabeza se conecta con los sentimientos, así se harán los cambios, y se logrará un estudiante-ciudadano proactivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código