CALENTAMIENTO GLOBAL

Tratados internacionales: Irving R. Díaz H.

Hasta el momento, con los tratados internacionales y protocolos sobre el calentamiento global no se ha logrado equiparar el secuestro de carbono con la tasa de contaminación de la atmósfera por anhídrido carbónico y otros gases de invernadero, por lo que parece necesario exigir acción inmediata al grupo de naciones, principales responsables del cambio climático, porque el resto (la mayoría) de los países no puede hacer otra cosa que sufrir las consecuencias.

Este fenómeno es ya una realidad que afecta a todo el mundo. En Eslovenia, un invierno helado ha destruido el 40% de sus bosques, ha impedido la producción de alimentos y el país se ha visto forzado a importar alimentos y, con estos, nuevas plagas desde Asia, difíciles de controlar, aparte de una infestación insostenible de mosquitos. Holanda ve en peligro sus zonas bajas por la elevación del nivel del mar, a pesar de su alta tecnología aplicable al control de inundaciones y sequías.

En Columbia Británica, los pinares han sido atacados por una plaga de insectos, obligando a las autoridades a aplicar raleos sanitarios y a utilizar el material dañado en la generación de energía eléctrica, aparte de seguir reforestando.

Los países de los atolones del Pacífico han perdido gran parte de su población por migración y están cercanos a desaparecer por la elevación del nivel del mar.

En Panamá empieza a notarse claramente en Farallón y en Guna Yala con la elevación del nivel del mar y en otras zonas del país con eventos extremos de inundaciones y sequías con secuelas de pérdidas de vidas humanas y materiales.

A pesar de esta situación real, algunos representantes de los intereses petroleros del mundo, que son una minoría, se empeñan en mantener su hegemonía financiera y económica, aduciendo que no creen en la ciencia del clima. Por ejemplo, un juez en Atlanta, Estados Unidos, desestimó una demanda interpuesta por una compañía generadora de electricidad a base de combustibles fósiles, en contra de ciudadanos que establecieron paneles solares en sus hogares para lograr independencia energética. Este tipo de conflictos podrían popularizarse en el futuro.

El Protocolo de Montreal ha sido el resultado más contribuyente a la mitigación del calentamiento global, porque las sustancias que prohíbe tienen un poder mucho mayor que el CO2 y otros gases de invernadero, aunque su objetivo principal fue la rehabilitación de la capa de ozono. Esperar por otro tratado internacional sin acciones concretas parece un riesgo global.

En Panamá podríamos poner en marcha muchas estrategias y acciones. Solo para señalar una, se podrían invertir dos millones de dólares al año en reforestación en la comarca Ngäbe Buglé, pagando parcialmente en alimentos por el trabajo y estableciendo hasta una hectárea de frutales mixtos en cada escuela de la comarca.

Las fundaciones de conservación podrían colaborar en el diseño y financiamiento del proyecto, así como todo panameño que aspire a un mejor país, y por supuesto, el Gobierno Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código