MEDIO AMBIENTE

Una mirada al río Tríbique de Soná: Melitza Anany Tristán Mojica

Los ríos que están al paso de las ciudades ofrecen enormes posibilidades para el desarrollo de la educación ambiental, a todos los niveles, sin embargo, no son objeto de tratamiento escolar ni tema de interés en las iniciativas municipales e instituciones ambientales dirigidas a la educación ciudadana.

Bajo la emergencia planetaria en la que nos encontramos en la actualidad por el agotamiento de recursos, en especial del agua, viene a nuestros recuerdos cómo el río Tríbique era visitado por muchas personas que disfrutaban de sus escorrentías y aguas cristalinas.

Era caudaloso, turístico, hermoso y con grandes crecientes. Un lugar tranquilo en el que los residentes de Soná y los foráneos pasaban un verano agradable, bajo la sombra de los árboles, chupando naranjas y comiendo sandías.

Con el pasar del tiempo, el río sufrió graves consecuencias debido a las fuertes lluvias que dieron cabida al desbordamiento de su cauce, al derrumbe de árboles y a las inundaciones. Ahora, en ciertas partes es más hondo, porque tiene poca arena y piedras. Esto hace que la vertiente tome otra dirección y lo que antes era orilla, ahora es agua.

Por lo anterior, es urgente conocer cómo surgió y va en aumento la alteración de su ecosistema, además de los efectos derivados de diversas actividades que desarrollan los propios sonaeños, que contaminan las aguas, arrojan desechos orgánicos e inorgánicos, defecan, extraen cascajo, obstruyen la libre circulación de las aguas y causan daño a los pocos peces que subsisten en ese ecosistema.

Otras actividades que contaminan el Tríbique son el lavado de automóviles, el vertido de aguas residuales, las escorrentías que arrastran residuos de las porquerizas y la construcción de viviendas, carreteras y otras facilidades, sin atender criterios ecológicos ni urbanísticos.

¿Hacia dónde vamos?

De continuar con la poca atención a los residentes del corregimiento de Soná y si no procuramos que ellos tengan una verdadera educación ambiental que ayude a frenar la contaminación, el río morirá.

Esto nos lleva a reflexionar en el hecho de que como parte generacional del distrito, estamos llamados a ponerle un alto a este daño que afecta a los residentes actuales y a los de las futuras generaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código