Tribunal Electoral ... ¿independiente?: Sebastián Vásquez Bonilla

Me identifico con las personas a las que no les agrada la forma poco ortodoxa como se expresan el Presidente de la República y el Presidente de la Asamblea Nacional. Luego de escuchar las recientes vociferaciones del Presidente del Tribunal Electoral (TE), por las supuestas amenazas de las que es objeto, me preocupa lo que pueda decir el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comparto la tesis de que la única institución que no controla el gobierno es el TE, pero igualmente me sumo a aquellos que piensan que eso es así porque está controlado por la oposición. ¿Cómo se entiende que el Presidente del Tribunal Electoral exprese, públicamente, que hay posibilidad de un fraude en las elecciones de 2014 (La Prensa, 13/2/2012), cuando los fraudes son tradicionalmente perpetrados por tribunales electorales? No se puede insinuar que el Gobierno esté planeando un fraude, si se supone que no controla el Tribunal Electoral.

En adición a declaraciones a mi juicio opositoras, el TE niega las credenciales a miembros del partido Cambio Democrático para el Parlacen y anula las elecciones en El Bebedero, por supuesto uso “disfrazado” (La Prensa, 18/8/2012) de recursos del Estado, pero no sanciona a los que incurrieron en dicha falta; lo que da lugar a pensar que el TE solo tuvo conjeturas sobre dichas irregularidades. Por algo admite que el uso de los fondos del Estado fue “disfrazado”.

El ejemplo más reciente al respecto es aquella cuña televisiva del Mides, en la que el ministro dice: “...he recorrido muchas veces...”, “...he visto sus rostros...”, “...me ayudó a entender...”, “...lucharé por un aumento...” y “...haberme dado la oportunidad...”. El ministro no menciona al Mides ni habla en plural, por lo que personaliza totalmente la cuña; donde solo faltó que dijera yo, yo y yo. Es por ello que considero que en dicha cuña hay un uso “disfrazado” de fondos del Estado, pero asimismo tengo que admitir que es mi percepción personal; por lo que puedo pedir que la cuña sea censurada, pero no puedo exigir que las elecciones de 2014 se anulen por ello.

Unas elecciones solo deberían anularse si los delitos que originen su anulación se cometen el día de las elecciones, como ocurrió en Herrera y Los Santos en 2004, o si fueron perpetrados por los candidatos en la contienda; porque de no ser así, se abre el camino para que cualquier persona cometa un delito electoral con la intención de anular las elecciones. Eso sería un nefasto precedente.

No conforme con sus acciones en el patio, el Presidente del TE osó participar en un foro internacional en el que hace declaraciones al estilo de los miembros de oposición presentes, al decir, entre otras cosas, que en Panamá “la democracia está en peligro” (La Prensa, 15/9/2012). Todo ello frente a un grupo de potenciales inversionistas.

Quien haya leído mis escritos sabrá que no soy pro-gobierno, pero no por ello hablaría mal de mi patria en eventos internacionales con la intención de evitar que empresarios inviertan en Panamá. Eso solo tiene un calificativo: “traición”. Si el Tribunal Electoral continúa con esa actitud, con matices opositoras, el partido gobernante, que dudo gane las próximas elecciones, tendría la excusa perfecta para no reconocer su derrota.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código