RETO A LOS GOBIERNOS

Tributación del comercio electrónico: Danilo Peña Segovia

La aplicación de las tecnologías en el intercambio de bienes y servicios provocó el surgimiento del comercio electrónico, a través del cual se ofertan y demandan bienes y servicios intangibles o digitales a escala global. Fuentes de la industria reportan que durante 2013, las ventas globales realizadas de esta forma totalizaron 1.2 trillón de dólares, con tendencia a incrementarse en los próximos años.

Por ello, la legislación de la tributación al comercio electrónico es un tema de creciente preocupación para gobiernos, organismos multilaterales, comunidad empresarial y usuarios. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a solicitud del grupo de países industrializados y emergentes (entre ellos Alemania, Canadá, Francia, Japón y Reino Unido) mejor conocidos como el G-20, propuso establecer acciones para minimizar el fenómeno de erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, mejor conocido como BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) en el marco de las transacciones hechas en línea; en tanto amenaza la capacidad de las administraciones para recaudar tributos en una era en que el comercio tradicional migra a un entorno digital.

Hace poco, durante un congreso tributario, organizado por el Colegio de Contadores de Panamá, participé como expositor, junto a José Rafael Reyes, socio de Legal e Impuestos de la firma Baker Tilly Panamá, en un análisis de la situación y las tendencias en tributación al comercio electrónico, que genera la necesidad de crear normas más eficientes para registrar todas o la mayoría de las transacciones que se realizan por internet. Estudios recientes revelan que en Centroamérica, a pesar de no contar con una plataforma digital de amplio alcance de internet, más de 37% de la población compra en el exterior electrónicamente, en un entorno en que el comercio de este tipo al detal está apenas en sus primeras etapas de actualización.

El sector de servicios, en especial de aerolíneas y alojamiento, impulsa el desarrollo del comercio electrónico en la región, al considerar que es mucho más accesible para el mercado extranjero, de donde vienen sus principales clientes. Estas tendencias son un desafío a las administraciones tributarias por lo que abordar los retos de la economía digital en la imposición fiscal, implica analizar aspectos como:

1. Mecanismos de control y fiscalización tributaria aptos para la emisión y circulación de dinero electrónico.

2. Regulación jurídica de las nuevas modalidades de contratación informática y la tipificación internacional de los delitos electrónicos.

3. Marco jurídico internacional a la firma digital que permita minimizar riesgos del anonimato en la red.

4. Efectos de la desmaterialización documental, ya que los soportes de las transacciones en el ámbito virtual serán inmateriales, intangibles y no palpables.

5. Estándares internacionales y tratados para intercambio de información de interés fiscal por medios electrónicos y autoridades que certifiquen la autenticidad de la información e idoneidad de su fuente.

Estos desafíos permiten concluir que el comercio electrónico es un proceso dinámico en constante evolución y crecimiento, por lo que las entidades regulatorias y tributarias de los países, deben dedicar esfuerzos a estudiar e implementar regulaciones para gravar tales operaciones y evitar las consecuencias negativas de la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, así se brindaría neutralidad fiscal al entorno de los negocios digitales. Las empresas y los responsables de su gestión tributaria deben conocer estos asuntos para anticipar el eventual impacto en sus estrategias de planificación fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código