Turismo Fuerte Santiago de la Gloria

Francis Drake decía que el Fuerte superaba en artillería al famoso Castillo de San Felipe

El Fuerte está justo a la entrada de Portobelo.  El Fuerte está justo a la entrada de Portobelo.

El Fuerte está justo a la entrada de Portobelo.

En este sitio se puede caminar entre las ruinas y los cañones. En este sitio se puede caminar entre las ruinas y los cañones.

En este sitio se puede caminar entre las ruinas y los cañones.

Los defensores del Fuerte Santiago de la Gloria tenían una posición con vista estratégica para dominar a los piratas que intentaban entrar a Portobelo. Los defensores del Fuerte Santiago de la Gloria tenían una posición con vista estratégica para dominar a los piratas que intentaban entrar a Portobelo.

Los defensores del Fuerte Santiago de la Gloria tenían una posición con vista estratégica para dominar a los piratas que intentaban entrar a Portobelo.

Alina Guerrero Especial para La Prensa

Portobelo está rodeado de fortificaciones que en la época de la colonia, en los siglos XVI, XVII y XVIII, fueron utilizados para defenderse de los cruentos ataques de los piratas cuando esta región tuvo un auge por el oro, plata y mercaderías que la corona española traía de América del Sur.

Han pasado casi tres siglos después de los recios ataques a sus instalaciones, pero aún hay intactos cañones y edificaciones que se puede apreciar en toda su magnitud en los fuertes que tiene Portobelo. Uno de ellos es el Castillo de Santiago de la Gloria del que, según se cuenta, Francis Drake decía que superaba en artillería al famoso Castillo de San Felipe.

En los desnivelados terrenos de Portobelo, el Fuerte Santiago de la Gloria se puede recorrer en toda su extensión, y se observa la zanja por la que una quebrada pasaba en los alrededores de estas instalaciones.

Portobelo fue declarado Conjunto Monumental Histórico mediante la Ley 91 del 22 de diciembre de 1976, y también es área protegida por la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM) al crearla como Parque Nacional.

Santiago de la Gloria está ubicado en la entrada de Portobelo, y desde allí las baterías de defensa tenían una vista estratégica para dominar a los piratas que intentaban entrar a Portobelo.

Aun así, Henry Morgan llegó en 1668 de sorpresa a Portobelo y destruyó la muralla principal del Castillo Santiago de la Gloria, que después se reconstruye hasta que es atacado en 1739 por Vernon. Hoy se conserva tal como quedó después de ese ataque.

Al llegar a Santiago de la Gloria se puede caminar entre las ruinas y los cañones y observar la garita donde la historia cuenta que Morgan degolló al centinela.

Portobelo fue descubierto en 1502 por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, y entre 1597 y 1602 se construyó allí el Fuerte Santiago de la Gloria al concentrarse en el poblado el paso millonario de mercaderías, llegada de galeones y el desarrollo de las ferias comerciales que en su momento duraron de 30 a 40 días.

Portobelo representaba para España un centro con mejores condiciones que Nombre de Dios, que había sido utilizado en el Caribe como base de operaciones.

El Conjunto Monumental de Portobelo está integrado también por los fuertes San Jerónimo, San Fernando, y las conocidas casas fuertes que eran garitas de vigilancia ubicadas en las cimas de las montañas que bordean la bahía; una de ellas ubicada a un costado del Fuerte Santiago de la Gloria.

Hoy día desde las orillas de Santiago de la Gloria hay un embarcadero para trasladarse por la tranquila bahía de Portobelo hasta las aguas cristalinas de las playas que están ubicadas por los alrededores de esa región, famosa por las clases de buceos que se dan justo al frente de las ruinas de Santiago de la Gloria.

Más noticias de Opinión

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código