INDUSTRIA PUJANTE

Turismo, generador de divisas: Roger Durán

Turismo, generador de divisas: Roger Durán Turismo, generador de divisas: Roger Durán
Turismo, generador de divisas: Roger Durán

La generación de divisas de todo país se constituye por medio de transacciones comerciales con moneda extranjera, manteniendo la fluidez comercial con el resto del mundo. La actividad turística es generadora de divisas, pues se califica como exportación de servicios. En otras palabras, los turistas que vienen a Panamá, al pagar con su dinero (generado en sus países) traen o importan divisas a nuestro sistema económico.

En este escrito exponemos la importancia del sector turismo como generador de divisas, la promoción turística internacional y cómo aumenta la competitividad.

En el mundo este sector crece 5% en promedio por año, según la Organización Mundial del Turismo, siendo una pieza clave para las economías, pues genera divisas. Este crecimiento no es ajeno para Panamá, cuya actividad aumentó 5.6% anual y 1.6% más que Centroamérica.

Por ejemplo, en el año 2004 llegaron al país cerca de un millón de turistas; para el 2011 esa cifra se había duplicado, y se espera que para el 2017 –asumiendo un crecimiento de 10%– alcancemos los 3 millones de visitantes.

Además, en nuestro país el sector servicios representa cerca del 83% del producto interno bruto, incluyendo a la industria turística que contribuye con el 11%, que supera los aportes del Canal de Panamá. El turismo es su principal fuente de ingresos y divisas.

Según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), solo para el 2014 las divisas generadas por la actividad alcanzaron $3.4 mil millones, un aumento de 5% respecto a 2013. En cuanto a la fuerza laboral, esta generó alrededor de 134 mil empleos directos e indirectos.

En el Índice de Competitividad Turística 2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, Panamá ocupa la posición 34 y constituye la tercera economía de Latinoamérica y la quinta en América (considerando que la región incluye a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Barbados, grandes en esta materia).

El citado informe recalca lo ya mencionado sobre la industria, que emplea a más de 6 millones de personas y recibió a más de 80 millones de visitantes en Latinoamérica. Resalta que gran parte del crecimiento procede de la propia región, pues el gasto en turismo aumentó alrededor de 40% desde el 2010, lo que deja en evidencia el potencial y la diversificación de esta actividad.

Por otro lado, los destinos más visitados fueron Europa y Asia. Sin embargo, otros autores estiman que, para el año 2030, las economías avanzadas captarán el 43% de los turistas, mientras que las economías emergentes, el otro 57%, lo que beneficiará al hemisferio sudamericano y a Panamá.

El Gobierno, por parte de la ATP, en su Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, plantea objetivos para promocionar, potenciar, desarrollar y mantener un crecimiento sostenible del sector, involucrando a la sociedad y a las empresas. Este esfuerzo, en conjunto, aunado a las bonanzas del turismo mundial ha sido de vital importancia para el crecimiento en los últimos años.

Sin embargo, hoy día el sector no está en su mejor momento, pues la tasa de ocupación hotelera cayó del 66.9% al 56.0% en el 2010 y 2014, respectivamente, lo que supone una disminución de 11% en los últimos cinco años.

Dicha situación se ve más amenazada por los hospedajes clandestinos que, si bien parecen una buena opción para los turistas, se consideran competencia desleal para las empresas de alojamiento (hoteles), que sí cumplen con las normas y estándares que rigen la actividad.

Además, el turismo tiene otros desafíos por superar, como son la mano de obra que requiere calificación, características orientadas a servicios (atención al cliente, idiomas, habilidades blandas, entre otras) e infraestructuras tecnológicas y de servicios básicos en las zonas con potencial.

Todo lo anterior nos lleva a una reflexión: el turismo es una industria pujante, con un inmenso potencial para explotar; si hacemos las cosas bien y en alianza, tomando en cuenta todos los actores, se pueden lograr grandes avances en el país. Esto disminuiría la pobreza y el desempleo y contribuiría a mejorar la riqueza, el bienestar de la sociedad y la integración de los pueblos indígenas rezagados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código