LLAMADO A LA REFLEXIÓN

La UMIP no es un barco: Fulvia Raquel Garay Briceño

Fue un hecho memorable. En septiembre de 1997 y cerca de la reversión de la vía acuática se organizaba el Congreso Universal del Canal de Panamá, evento que permitió informarle al mundo lo preparados que estábamos para insertar este activo económico al patrimonio, y el 31 de diciembre de 1999 la lucha generacional se hizo realidad. Nuestro país se abocó y comprometió en el logro de una política de Estado para desarrollar todo el potencial del sector, y se estructuró la primera Visión Marítima de Panamá, en la que participamos renombrados profesionales.

En 1998 se consolida la unificación y se crea la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para unir las actividades de la marina mercante, la dirección de puertos, la Dirección de Recursos Marinos y Costeros y la gente de mar.

En los años sucesivos, con los encuentros de Coronado se dieron amplios debates que generaron los consensos necesarios para elevar a la Escuela Náutica y consolidar el enfoque de la Universidad Marítima Internacional (UMIP), en correspondencia y en función de las cuatro actividades y pilares de la AMP, las proyecciones del Canal, el papel estratégico del país para el comercio mundial y sus recursos marinos y costeros. De esta manera, con la Ley 40 del 1 de diciembre de 2005, se crea la UMIP.

Sin embargo, la nueva ley no le daba autonomía y quedaban muchos argumentos pendientes para su desarrollo y acreditación. Después de alcanzadas varias metas académicas, organizativas y presupuestarias, en noviembre de 2012 se crea la Ley Orgánica No. 81 del 8 de noviembre de 2012 que hoy sustenta como base jurídica a la UMIP. Fundamento que desde entonces convoca y establece un proceso de elecciones y los requisitos para elegir a su rector o rectora.

La actual ley de la UMIP dista mucho de ser perfecta, la comunidad universitaria es consciente y lo sabe, pero solo cumpliendo por primera vez en la historia, con el proceso de las elecciones, se elegirá un rector o rectora, que con el mandato de las mayorías, logre un gran avance en tema de autonomía, docencia, investigación, extensión y proyección.

Al recordar su historia evolutiva y la visión de su creación, como nuestro más prestigioso centro de estudios superiores marítimos, de carácter internacional, público/autónomo, reconocemos que en ciertos aspectos ha sufrido y vive una especie de parálisis por la inacción de algunas autoridades, la falta de proyección y ciertos desaciertos administrativos y burocráticos. Esta innegable realidad nos enfrenta entre el pasado, el presente y el futuro.

Después de más de dos años de un arduo proceso de planificación, organización y preparación de cara a las primeras elecciones democráticas, es delicado y dañino que personajes externos e internos mal informados traten de desconocer la autonomía de la universidad.

Creemos que la familia UMIP tiene la oportunidad de rescatar las banderas de la ética, la dignidad, los valores, capacidades y compromiso de todos sus estamentos (estudiantes, administrativos y docentes) en unas elecciones independientes, democráticas y participativas.

A toda la comunidad UMIP, la invito a hacer vida universitaria con pertinencia, ser respetuosos de las leyes, normas y reglamentos, dar muestras de disciplina y a poner en práctica el liderazgo. No se puede permitir que ahora quienes tenían en sus vidas profesionales otros intereses nos vean como el rescate de la oportunidad perdida. El docente universitario y la comunidad UMIP tienen calidad, cumplen normas de formación de estándar internacional y lo único que demandan es respeto. Pero no podemos por un barco dejar de ver el océano.

Llamo a la reflexión a quienes ahora atacan a la UMIP tratando de destruir lo que otros en muchos años de docencia hemos construido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código