MANEJO ERRÁTICO

La UMIP es un barco abandonado: Guillermo Santamaría

El título llama a la reflexión de todos aquellos que nos desenvolvemos en la industria marítima, al ver a una institución que durante sus albores, en 2008, se le vislumbraba una travesía exitosa e impactante en los mares del prestigio, emulando a la Universidad Marítima Mundial establecida en Malmo, Suecia, y superando la trayectoria de la otrora Escuela Náutica. Soñábamos situarla como un referente en Centroamérica, sin embargo, la ruta académica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ha sido errática, producto de una confluencia de factores que todos conocen, pero nadie quiere enfrentar. ¿Cómo así?

Uno de los primeros factores que la condicionan y oprimen, es que el Consejo Superior (el órgano de mayor jerarquía) está dirigido por el Ministerio de Educación, que se encarga de la supervisión y gestión de la educación secundaria, ajeno a la mística marítima. Así lo evidenció en el pasado torneo electoral (que ha sido un mare nostrum de desaciertos), a tal punto que designó en el puesto de mando del acorazado UMIP, a una tripulación no idónea para la complejidad que requiere surcar los mares que esta aventura marítima exige. ¡Un remedio peor que la enfermedad!

Otro es la parsimonia con que ha actuado la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, al desaprovechar su condición de miembro del Consejo Superior para propugnar medidas y/o actuaciones que conllevan a un “golpe de timón”, corregir a la institución e impedir que el buque-UMIP haga aguas, tal como sucede en la actualidad. En buen panameño, para evitar que la universidad desaparezca, sin pena ni gloria. Esto sin dejar de mencionar que hay muchos que añoran la Escuela Náutica y hasta han sugerido reinstaurarla.

El “golpe de timón” consistiría en nombrar, de manera interina, un rector de formación y trayectoria en el ramo, que aglutine a la comunidad marítima a lo interno, como personas probas de extramuros, que diseñen una hoja de ruta, a fin de celebrar un verdadero torneo electoral en un plazo no mayor de 18 meses, pero a condición de que no pueda el interino participar. Sin embargo, los vientos son poco favorables para salvar a la UMIP, porque quienes están al mando (que no necesariamente debieron estar ahí) no dan señales en esa dirección. Por lo tanto, la apatía, la desorientación, la improvisación y la desidia del Consejo Superior campea, y quienes están en el barco –institución–, ignoran dónde están y, lo peor, hacia dónde van. Se aproximan, no al triángulo de las Bermudas, sino del desguace y, tras esto, se reasignarían a otras instituciones superiores sus competencias académicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código