ACTUALIDAD

Uber es el futuro hoy: Miguel A. Sanchiz, Jr.

“Innovaciones disruptivas” llama el profesor de Harvard Clayton Christensen a las empresas que transforman un mercado existente mediante la introducción de “simplicidad, conveniencia y accesibilidad”. En muchos casos, según este gurú empresarial, esa revolución se basa en una nueva tecnología. Aunque la irrupción de aplicaciones como Uber en el sector de la movilidad en Panamá no es un ejemplo literal de las teorías de Christensen, sí ha cambiado la manera como los usuarios disfrutan este servicio.

Uber, fundado en 2009 y con presencia en unas 215 ciudades del mundo, llegó a la ciudad de Panamá desde marzo de 2014. Ana Paula Blanco, directora de comunicaciones de la plataforma en Latinoamérica, aclara: “Uber no es un servicio de taxi, sino una plataforma tecnológica que vincula al ciudadano con un servicio de chofer particular, que funciona exclusivamente a través de la app, es un servicio de un privado a un privado”.

De acuerdo con los estudios de mercadeo de Uber, la tarifa de sus vehículos básicos (UberX) es 30% más barata que la de un taxi normal; mientras que la del servicio de lujo (Uber Black) es 15% o 20% más caro que un taxi convencional, precisó Ana Paula Blanco.

¿Cómo funciona? El concepto que Uber defiende para promocionar su servicio es el de un chofer privado bajo demanda, que para registrar su automóvil (que es propio) debe cumplir con los siguientes requisitos: exámenes psicométricos, entregar carta de no antecedentes penales y cumplir con una capacitación.

Una de las grandes diferencias de Uber es que “no es un servicio de taxi común porque hay un proceso de selección detrás (…) además, la mayoría de la gente lo utiliza en lugar de su auto (…) por cada Uber, cinco coches se quedaron en casa”, ha dicho en más de una oportunidad Paula Blanco, que radica en México.

Para los que aún no saben, lo primero que se debe hacer para comenzar a utilizarlo es descargar la aplicación en un teléfono inteligente, que está disponible para los dispositivos con los sistemas operativos iOS, Android y Windows Mobile. Posteriormente, completar un registro, en el que debes incluir una tarjeta de crédito en la que se cobrarán los servicios, así como el nombre y número telefónico.

Al solicitar el servicio, Uber utiliza el GPS del teléfono móvil para localizar la unidad más cercana, con la promesa de que no tardará, en general, más de 10 minutos en llegar. En ese momento, aparece la fotografía del chofer, el teléfono de contacto, así como un mapa de la ubicación del automóvil; ese mapa se puede compartir con un tercero para que siga el trayecto del vehículo.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Estamos siendo testigos de los primeros indicadores de un cambio importante. Empresas como la propia Uber han surgido para que las personas puedan compartir sus bienes y servicios. Muchos de nosotros, como usuarios, compartimos noticias, ideas y opiniones gracias a la tecnología y a las plataformas sociales. Pero esta tendencia está evolucionando. Ya en estos momentos podemos ver cómo los usuarios comparten en estas mismas plataformas y en otras productos y servicios. Ejemplo de ello es el propio Uber o Airbnb (servicio de alojamiento) que también funciona ya en Panamá. ¿Acaso no conoces a alguien que haya ofrecido o contratado estos servicios? El impacto de este nuevo modelo económico incidirá de manera disruptiva en la economía global y de nuestro país como nunca antes habíamos visto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código