Umberto Eco cumplió 70 años

“Mis novelas se centran en personas que no acaban de entender lo que acontece a su alrededor. Un poco lo que nos pasa a todos”, explicó Eco

Las obras de este profesor de semiótica, que vive en Milán, han sabido seducir a un público que le sigue siempre.  Las obras de este profesor de semiótica, que vive en Milán, han sabido seducir a un público que le sigue siempre.
Las obras de este profesor de semiótica, que vive en Milán, han sabido seducir a un público que le sigue siempre.

HAMBURGO, Alemania. –Probablemente sea el intelectual más famoso y más trabajador de Italia: Umberto Eco, lingüista y experto en medios de comunicación de masas, ensayista, columnista, filósofo y escritor de best sellers, cumplió 70 años ayer sábado, 5 de enero.

Las obras de este profesor de semiótica, que vive en Milán, han sabido seducir a un público que le siguió hasta la Edad Media con el éxito mundial que constituyó El nombre de la Rosa (1980) o cuando expuso sus consideraciones acerca de los signos en Kant y el Ornitorrinco (1997). Los escritos de este intelectual piamontés figuran en las bibliotecas de Sydney a Sao Paulo.

“Demos gracias a Dios de que exista gente que en vez de gastar dinero en chales, zapatos o cocaína lo gasta en un libro, aun cuando este se quede en la mesilla”, dijo Eco en cierta ocasión.

En la novela El péndulo de Foucault (1998) describió la seducción de nuestro mundo de las ciencias naturales para la enseñanza irracional. Con la historia de un espía del siglo XVII, que en contra de su propia voluntad parte en un viaje por mar con el propósito de descubrir una fórmula secreta, Eco creó una novela barroca, instructiva y de aventuras (La isla del día antes, 1994).

Y con Baudolino (2001), su obra más reciente sobre un pícaro fabulador y mentiroso, Eco regresa al medievo de la mano del emperador Federico Barbarossa.

El hecho de que su cuarta novela en Italia haya sido una rotundo éxito y se hayan vendido ya los derechos para que se publique en cerca de 30 países más, se entiende por si solo. “Mis novelas se centran en personas que no acaban de entender lo que acontece a su alrededor. Un poco lo que nos pasa a todos”, explicó Eco.

Al tiempo que en sus relatos las muestras de ingenio y un torrente de datos históricos desafían al lector convirtiendo la lectura en una verdadera “caza de sabiduría”, en sus columnas del semanario L'Espresso aborda temas profanos: los ritos y costumbres de nuestra vida cotidiana.

De un modo sutil no pierde de vista el “voyerismo” de mal gusto de ciertos programas de televisión, polemiza empleando el sarcasmo en contra de la pena de muerte y habla mal e irónicamente del fanatismo futbolístico de sus compatriotas, que equipara a una “perversión sexual”.

Hijo de un contable, Umberto Eco nació 1932 en Alejandría, y estudió filosofía en Turín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código