DÍA INTERNACIONAL

‘Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres’: Mariblanca Staff Wilson

Todavía hay quienes se preguntan por qué se dedica un día a las mujeres o uno de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres. La respuesta es sencilla: en pleno siglo XXI, la violencia de género sigue siendo un delito oculto e invisible en muchas ocasiones, pero cuyas consecuencias sociales y culturales perduran durante generaciones, sin contar con los incalculables efectos sobre las economías de los países.

Y es que la gravedad de la situación se refleja en hechos y cifras concretas: El 35% de las mujeres y las niñas sufre alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%; más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, al menos una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse (con menos de 18 años) y 140 millones sufren mutilación genital femenina. Las mujeres en sus hogares corren más peligro de ser víctimas de violencia que en las calles.

En Panamá, hasta octubre de 2015, 41 mujeres habían fallecido de manera violenta, y de ese total 25 fueron feminicidios, es decir, muertes de mujeres por su condición de género, a manos de sus parejas o exparejas.

Son hechos que evidencian que aún queda mucho por hacer y aunque cada vez son más las que se atreven a denunciar la situación, el número de mujeres que calla es elevado. El miedo, la dependencia, la falta de protección y el poco apoyo que reciben, son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas. Es por ello que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género, con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.

Este año, las Naciones Unidas promueve la campaña: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. Tenemos el deber de sumarnos a esta campaña, no solo el 25 de noviembre, sino todos los días de nuestras vidas.

Como dice el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon: “Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código