IRONÍAS

Unidad es compartir las riquezas: Rolando Aparicio O.

Ironías de la vida: el tan esperado y anunciado Metro de Panamá, estructura a la opulencia que impresiona y despierta la curiosidad, acoge bajo su sombra cordones de pobreza; en la estación Los Andes cientos de pobres se apresuran a comprar, bajo la lluvia y entre apretones, unas cuantas libras de arroz.

Ironías de la vida: se promociona la construcción de un megahospital (hotel incluido) y no se ha podido, en el hoy, dar atención de calidad a los pacientes (se mueren los ancianos por bacterias y se mueren los recién nacidos sin causa aparente). Que Panamá esté a la puerta del Primer Mundo, donde prácticamente no hay desempleados y la pobreza está a punto de acabar, se puede aceptar solamente como una ya vieja propaganda estatal.

Un gran aplauso para el país que el próximo año tendrá el salario mínimo más alto de toda América latina. Lástima que con ese salario los panameños seguirán sin poder cubrir sus necesidades básicas: alimentación, salud, educación, vivienda, transporte.

El modelo económico utilizado para gobernar está tan viciado, que los gobiernos prefieren subvencionar a los pobres en lugar de darles un salario justo. Por eso, no hay peor fórmula para los necesitados de un país que la unión de los políticos con los comerciantes.

El mandatario y sus paladines dicen que el alto costo de la vida se debe a un problema mundial; el problema se resume así: los comerciantes no están dispuestos a afectar sus ganancias en favor de sus colaboradores, y los políticos con el apoyo de los comerciantes logran el poder. Observe usted cómo en nuestro país los gobernantes defienden los derechos de los empresarios (seguridad jurídica) al punto de que hacen imposible la defensa del consumidor (injusticia social).

Recibiremos con agrado las obras de infraestructura; sabemos se necesitan muchas más. Pero todas estas megainversiones estatales vuelven a ubicarnos del lado de un modelo económico que trae progreso sin desarrollo humano; riquezas para los inversionistas, subsidios para los pobres.

Qué extraño que los políticos-economistas, sabiendo que la educación es el medio para aprovechar las riquezas, no la propongan como tema de Estado. Si esto no se entiende, nunca podremos hablar de “país de Primer Mundo”, y las riquezas, en lugar de unirnos, nos seguirán separando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código