Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

SERVICIO DE AGUA

Unificación de cuentas: Dorys Hilbert

Desde hace varios años escuchamos el rumor de que quieren privatizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pero debido a las malas experiencias por las decisiones de los gobiernos pasados que vendieron y concesionaron instituciones de servicio, como la electricidad y el teléfono, esta medida no se concretó. El pueblo alegaba que si no contábamos con agua en ese momento, cuando se privatizara la institución sería aun peor para los consumidores.

Hace unos días, el Gobierno tuvo la idea de hacer un movimiento de cobro sin notificarlo a los consumidores; lo que hizo fue publicar, como un hecho, que las cuentas de agua y aseo serían incluidas en las facturas de energía eléctrica, y que dicha decisión se había tomado debido a la alta morosidad en esas cuentas, lo que impedía poder dar un mejor servicio.

En 1994, cuando recién retorné a nuestra patria, me apersoné a las oficinas del Idaan para poner la queja de que habían desconectado el servicio de agua en mi hogar, llevándose las conexiones de cobre, material que en la actualidad no se utiliza por su alto costo. Al poner mi queja pregunté la causa por la que se cortó el suministro, si otros propietarios de apartamentos en el edificio estaban atrasados y, sin embargo, contaban con este. A pesar de señalar que ellos no ordenaron tal desconexión, me informaron que al reverso de los recibos se advertía que toda cuenta morosa, con 60 días de atraso, era objeto de corte. Les respondí que en el edificio había muchos apartamentos con más de 120 días de morosidad y contaban con el servicio.

Han pasado más de 20 años y se mantiene el mismo problema. En mi edificio hay cuentas con más de 120 días de morosidad, muchas de estas son realmente incobrables, porque se sigue facturando a nombre del propietario o inquilino anterior, ya que no se hizo el cambio en la institución. Algo similar ocurre con las empresas constructoras y, posiblemente, aún tengan cuentas a nombre de personas fallecidas. ¿Si una empresa tiene cuentas por cobrar de 120 días y, en vez de que esta deuda disminuya, aumenta, qué podemos sacar en conclusión? Pues, ¡que ha habido mala administración en la entidad!

Ahora mi pregunta es: ¿Cómo es que una institución privada cobrará las cuentas del Gobierno? Me puse a pensar y saqué en conclusión que este vendió su cartera de morosidad a las empresas privadas que cobran la energía eléctrica y, por ello, se encargarán de esa gestión. La duda que me queda es que si esto se formaliza, qué será del Idaan. ¿Se convertirá en una empresa privada, porque al no hacer los cobros de sus cuentas, de qué papel realmente se encargaría dicha institución?

Todos se han concentrado en la parte de facturación y cobro, pero nadie se ha puesto a pensar en el futuro del Idaan. Es imperante luchar por la institución, para que no nos toque a los usuarios, una vez más, sufrir por las decisiones precipitadas que toma el Gobierno y que son desventajosas para el pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código