EL MALCONTENTO

La Unión ciega e interesada: Paco Gómez Nadal

Las relaciones internacionales son una cloaca. Las universidades que forman a jóvenes en esta disciplina, si fueran honestas, deberían obligarles a utilizar mascarilla de gas a los estudiantes para evitar que se contaminen de las mentiras trasversales que las alimentan. Las relaciones internacionales, desnudadas tantas veces, fueron puestas frente al espejo en Wikileaks y conocimos sus miserias más patéticas con revelaciones como las facilitadas por el proscrito Snowden.

Nada ha pasado, todo sigue igual. Los Gobiernos y los organismos internacionales juegan en el terreno visible a ser corderitos interesados por el bien común, y bajo la sombra hurgan en los intereses más mezquinos sin importar las consecuencias.

Un ejemplo podría ser el permanente doble discurso de la Unión Europea. Por un lado, salpica sus declaraciones y convenios de palabras y conceptos tan nobles como derechos humanos, democracia, paz y seguridad... por otro, la Unión Europea se consolida como pecera de lujo que expulsa inmigrantes, impone condiciones y negocia con el mismo demonio si eso, eso, le trae buenos réditos.

Solo entendiendo la bipolaridad europea se entiende la sonrisa de Durao Barroso junto a Ricardo Martinelli en Panamá. Solo recordando que las empresas y países de la Unión Europea son las principales inversoras en Panamá se puede aceptar tomarse una foto que humilla a la decencia democrática.

Claro, que no solo se tomaron una foto. Hubo mucho más. Algunas cosas que nunca sabremos, otras, sangrantes, que se venden como un beneficio, aunque no se especifique para quién.

Llama la atención, por ejemplo, el convenio de financiación del Proyecto de Apoyo a la Seguridad que supondrá una inyección de 28 millones de euros (unos 35 millones de dólares) de Europa a Panamá para seguir alimentando el proyecto de militarización anticiudadana de Martinelli y su ministro de (in) Seguridad, José Raúl Mulino. El señor Durao Barroso olvida así las denuncias por violación de los derechos humanos que acumula este gobierno, las graves irregularidades y atentados contra los ciudadanos que pesan sobre la Policía Nacional, las razonables dudas sobre el proceder de Senafront o la sombra de corrupción que enturbia las compras de armas y juguetes bélicos por parte de Mulino y Martinelli en el mercado internacional de la ignominia.

El acuerdo está lleno de eufemismos tan inútiles y peligrosos como los incluidos por gobiernos anteriores en sus propios planes de seguridad integral (siempre “integral”). En el caso de la nueva estrategia país de Seguridad Ciudadana que financiará la Unión Europea, se asegura que tendrá “enfoque integral, equilibrado y centrado en los derechos humanos” a favor del sector de seguridad. Y la única verdad contenida en esta frase es que será “a favor del sector seguridad”, porque ya sabemos que no redundará en beneficio de la ciudadanía.

Panamá ha vivido en los últimos 10 o 12 años varios de estos planes de seguridad y con su implementación, y millonario despilfarro, lo que ha aumentado es la inseguridad, el crimen organizado y la lumpenización de los cuerpos de seguridad.

Pero a la Unión Europea no le importa eso. Lo que ha firmado Durao Barroso es el pago del peaje que seguirá permitiendo que empresas europeas hagan y deshagan en Panamá a su antojo, que se beneficien de este contemporáneo tesoro de piratas a cambio de las migajas de la llamada cooperación técnica internacional. Con los impuestos de los ciudadanos europeos se paga la coima de las empresas privadas que seguirán permitiendo que crezca el complejo residencial de la familia Martinelli y que aumenten las cuentas corrientes de los manzanillos del poder local.

La Unión Europea no pasa la prueba a sus socios sobre respeto de los derechos humanos o calidad democrática porque si ella misma lo hiciera en su territorio saldría escaldada. Las relaciones internacionales son los negocios internacionales que se producen a nuestras espaldas y esquilman los recursos y el alma de las naciones. No hay más, pero deberíamos ser conscientes de ello.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código