AMBIVALENCIA

Urbanidad y cambio social: Alberto Valdés Tola

Sin el menor interés de realizar una apología al vetusto y anticuado Manual de urbanismo y buenas costumbres, publicado en 1853 por el venezolano Manuel Carreño. Esta obra adusta y de gran poder ideológico, pretendía homogenizar y civilizar los hábitos de comportamiento, al punto de colocar dentro de sus muchas premisas no solo aspectos de aseo, decoro, etiqueta y formalidad dramatúrgica en la interacción social, sino que destacaba la necesidad de promover el respeto, responsabilidad, cortesía, convivencia, lo cívico y la solidaridad en todas las esferas (familia, escuela y sociedad en general). No obstante, y a pesar de las críticas que se le han realizado a este documento (y al urbanismo en general), no hay quien niegue, hoy por hoy, que cada día se desdibuja más en el imaginario y en la vida cotidiana esa cosa casi extraña llamada modales y buenas costumbres.

En Panamá hace tan solo unas décadas, las conductas básicas de cortesía, como dar las gracias a otro semejante por algún servicio prestado, ceder el puesto en los buses a enfermos, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros ejemplos, han sido olvidados por muchos.

Ahora bien, esta permutación en el comportamiento social se debe principalmente a que los tiempos han cambiado; lo que implica que la erosión en las buenas costumbres, modales y el respeto (a mujeres, adultos y ancianos, a los profesores, a lo cívico, etc.) se debe en parte al resultado del cambio social. En sociología se habla de esto cuando una sociedad sufre un trastorno estructural y sus valores, normas, instituciones, etc. se reemplazan por otros. Lo que implica un cambio, no solo en aspectos macro-sociológicos como la economía, la política y demás, sino en el comportamiento psicosocial, relacionado a la interacción y el proceso de socialización de imaginarios culturales. Lo que llevaría a la conclusión de que fenómenos como la globalización han influido en este cambio de perspectiva en cuanto a los modales y las buenas costumbres, al punto de cristalizar en las estructuras mentales de adolescentes y jóvenes (principalmente), la moral de otras sociedades contemporáneas, que abogan por el relativismo identitario, la adopción del hedonismo, como premisa existencial, y la retórica de la individualidad egocéntrica.

De esta forma, es posible sostener que la sociedad panameña transita por una suerte de socialización ambivalente, en la que instituciones básicas como la familia, la escuela y la iglesia se han reemplazado, parcialmente, como generadoras de enseñanza de hábitos y comportamiento sociales, por artificios de la modernidad como la televisión y el internet, que promueven todo un nuevo imaginario de comportamientos contrastantes con los tradicionalmente aceptados.

Por ende, apostemos por cultivar las buenas costumbres y modales, no en miras de la distinción o el anhelo romántico del pasado, sino como mecanismo para potenciar nuestras virtudes como seres humanos y ciudadanos; construyendo, de esta manera, una sociedad ceñida por la decencia, el respeto, la empatía y la solidaridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código