PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Útero, a disposición de la sociedad: María Helena Arango Jaramillo

Es un derecho fundamental de la mujer no ser “un útero a disposición de la sociedad”, como expresó el abogado brasileño Luis Roberto Barroso recientemente, a raíz de la polémica que se generó en Brasil por la aprobación de la Corte Suprema de ese país de autorizar la interrupción del embarazo a las mujeres con un feto anencefálico (sin cerebro). Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el feto no va a sobrevivir y constituye un riesgo para la gestante llegar a los nueve meses.

Afortunadamente, hoy en día es cada vez más aceptado por la sociedad que los Estados sean laicos y que predominen los principios éticos sobre los religiosos. Estos últimos no siempre son justos ni éticos, especialmente con la mujer y de esto hay muchísimos ejemplos. Uno de ellos, exigir a la mujer que tenga todos los hijos “que Dios le dé”; obligarla a continuar con un embarazo que puede poner en peligro su vida, y en el que el feto no tiene ninguna oportunidad de vivir.

Todo embarazo conlleva riesgos, sobre todo si se trata de una mujer malnutrida, maltratada, desempleada y sin educación. Estas son las que más hijos tienen porque están en una situación de total indefensión, frecuentemente sometidas a un hombre abusador. Ante la desesperación de un embarazo que no puede asumir, recurre al aborto callejero en condiciones antihigiénicas poniendo en peligro su vida.

Es por ello que vemos la urgencia que sea la mujer la que pueda decidir someterse a una salpingectomía (ligadura de trompas) y que sea el Estado el que le proporciones este servicio. Hablar de la esterilización definitiva para no tener más embarazos no es lo mismo que hablar del aborto como lo sugieren algunos creyentes fundamentalistas. Evitar la gestación de un niño no es abortarlo, pues no se puede abortar lo que no se ha gestado. Si queremos una sociedad justa donde la gente pueda vivir con respeto y dignidad, debemos planificar para tener los niños que podamos atender, educar y que a su vez tengan cuando grandes la garantía de un trabajo digno, de seguridad social y todos los derechos inherentes a un ser humano.

Es propio de los países pobres descuidar la planificación familiar. Nacen entonces una enorme cantidad de niños que enriquecen las pandillas, las bandas de narcotraficantes, el tráfico de personas, etc. No hay sistema social que pueda absorber las necesidades de una población que crece en forma desmedida, ni el planeta lo resiste.

“Mientras tengamos una visión del mundo antropocéntrica, estamos olvidando a todos los demás seres vivos y al mismo planeta Tierra, pues no contiene vida sino que está viva, se autorregula, se regenera y evoluciona. Si no garantizamos la sostenibilidad de la Tierra viva quitamos la base para todas las demás formas de sostenibilidad”, como nos enseña el teólogo y filósofo Leonardo Boff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código