ENCUENTRO HISTÓRICO

El impacto de la VII Cumbre de las Américas: Elvins Santander

En los albores de la VII Cumbre de las Américas, histórico evento del que Panamá será sede, me veo en la necesidad de aportar los aspectos positivos que marcarían esa reunión de importancia significativa para el país, el continente y el mundo y, así, impartir conocimiento a los detractores que argumentan y se preguntan de qué sirve gastar $15 millones y qué beneficios traería a nuestra nación.

Rechazo de forma categórica a los que se oponen al evento, pues sería silenciar a los miles de jóvenes de Latinoamérica que estarán representados por sus líderes, así como vetar el foro de rectores más importante del continente, cuyos miembros buscan –junto con propuestas de la juventud– proponer estrategias políticas claras y contundentes para mejorar la calidad educativa en todos sus niveles. No es de sabios entorpecer la participación de foros internacionales, como el de la sociedad civil de América y de empresarios de la región, pues los protagonistas impulsarán propuestas innovadoras y constructivas con el propósito de profundizar en temas de vital importancia y seguir, así, con la agenda principal de desarrollo integral de nuestros pueblos.

Panamá se convertirá el 10 y 11 de abril del presente año en el centro del mundo. Las miradas estarán puestas en la reunión de mandatarios que, confío plenamente, generará acuerdos y políticas definitivas y más estrictas en áreas como seguridad nacional y alimentaria; mejores sistemas de salud; combate al narcotráfico, al tráfico de armas y la trata de blancas, entre otros. Del mismo modo, no escatimará esfuerzos para declarar una lucha permanente contra el fantasma de la corrupción y la pobreza de millones de personas, hoy pesadilla, mañana, tal vez, un verdadero purgatorio.

A este evento se suma un elemento que quedará marcado para la historia, pues el concierto de las naciones será testigo del encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su contraparte de Cuba, Raúl Castro, que pudiese dar inicio a un proceso definitivo de entendimiento después de más de cinco décadas de posiciones políticas diferentes que han llevado a estos dos hermanos países a situaciones que no contribuyeron en nada a la humanidad. Ojalá ese primer apretón de manos sea el inicio de la integración definitiva de América y entendamos que los problemas y conflictos, de la clase que fuesen, se resuelven en la medida en que sembremos tolerancia y empatía en la mente y el corazón del hombre.

La VII Cumbre de las Américas pondrá a Panamá en un sitial muy importante en el mundo y, enhorabuena, contribuiremos a engrandecer el continente, predicando la integración a su más alto nivel, por el beneficio de nuestra gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código