POSICIÓN DE LA SPIA

Valiente actitud: Marcos Antonio Mora Rangel

A través de este diario nos enteramos de dos señalamientos que en el lapso de 30 días ha hecho la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), por los trabajos de ampliación y rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Chilibre, realizados por la empresa Biwater International Limited.

Yo, que he escrito en este medio sendos artículos sobre el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), específicamente sobre este caso, no tengo más que registrar y elogiar la valiente y profesional actitud asumida por la SPIA, al cuestionar, primero, la calidad de los trabajos ejecutados en dichas instalaciones, y segundo, que luego de realizados han aflorado más efectos negativos, con el malestar de la población que es atendida por esa potabilizadora.

Este proyecto tiene muchas fallas inaceptables y un tiempo excesivo en su ejecución; los objetivos de clonar una planta actualizada, similar a la que existía, no se cumplieron, y la supuesta entrega final quedó envuelta en tela de dudas, etc. Todo esto, para una firma internacional sujeta a estándares anticorrupción, es criticable.

Quienes siguen mis escritos verán que, con regularidad, hago una invitación para que las agrupaciones técnicas que pudiesen tener relación con el tema, se pronuncien al respecto. La SPIA, a través de su presidente saliente, Horacio Robles, ha acogido esta queja ciudadana, razón que merece nuestro total respaldo. El nuevo presidente, según este diario, respalda la postura de su antecesor.

Con respecto a la primera denuncia de la SPIA, un vocero de la empresa ha dicho que “se ha comprobado, en campo, que todo lo que dice la SPIA es falso. Tanto la ACP como el Idaan han sido testigos de ello”. Por su parte, un vocero del Idaan ha dicho que “por el momento no se pronunciará”; en tanto que la ACP, que nunca debió involucrarse en lo que a todas luces era un chanchullo ha señalado: “esta entidad solo colabora con consultas en la planta de Chilibre, por lo que corresponde al Idaan hablar sobre este tema”. Esto, a todas luces, es el típico caso de “di tú primero”.

Antes de amenazar con sus abogados, no le parece a la empresa que lo más apropiado para limpiar su nombre y para aclarar todas las dudas –que desde hace tiempo muchos tenemos– es que se haga un recorrido por dichas instalaciones con miembros de la SPIA, fundamentalmente con los ingenieros experimentados en materia sanitaria y ambiental, así como abogados y conocedores independientes de contrataciones públicas, para posteriormente, en un sitio adecuado, discutir y dilucidar todas las interrogantes que afloren en dicho recorrido.

La responsabilidad de los fondos públicos no deben circunscribirse a las entidades públicas; donde haya cuestionamientos, estos deben ser atendidos y solventados. No crea Biwater que, porque el Idaan o la ACP digan que todo está color de rosas, el pueblo que es quien recibe el producto final, les va a creer ciegamente.

A mi modo de ver, el caso del Idaan es bien sencillo, se han hecho ingentes inversiones, por cientos de millones de dólares, pero vemos que no se lograron los resultados esperados. Se trabaja con un catastro de usuario deficiente, un sistema de procesamiento de datos obsoleto, un balance hidráulico cuestionable y una serie de mejoras en algunas potabilizadoras que, al poco tiempo, están más deterioradas que antes. El caso de Chilibre es uno de ellos. Tal como lo señalara en mi artículo “La autoridad del ejemplo”, estoy convencido que la nueva autoridad que se promociona para el agua, solo servirá para otorgar un alto salario a un gamonal político, sin beneficio real para la comunidad.

El descalabro del Idaan no está en el personal que labora con bajos salarios, con deficientes equipos y en condiciones inadecuadas; el problema radica en los políticos corruptos –salvo notables excepciones– que han llegado con el ánimo de hacer grandes negociados con un producto final, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código