A FAVOR DE UN PROYECTO

Vanos argumentos contra el viaducto marino: Bogdan Kwiecinski

Ante todo, felicito a las autoridades del país por tomar la decisión de conectar la Avenida Balboa con el Fuerte Amador (Causeway); considero que hacerlo a través del viaducto será lo más acertado.

Sí, por cierto, fue muy grato disfrutar de las playas, del agua, de la flora y la fauna de Fuerte Amador en el pasado, tal como estaba, pero tengo que reconocer que, lamentablemente, no podemos frenar el progreso ni el desarrollo de la ciudad de Panamá.

Ya Fuerte Amador fue desmembrado y, también, se destruyó su playa, pero todavía sirve como uno de los pocos lugares de recreo que hay cerca de la metrópoli. El puente marino, contrario a afectar adversamente el paisaje natural y escénico del conjunto urbanístico, sería una oportunidad de oro para apreciar el Casco Antiguo desde el viaducto marítimo, tal como se puede admirar hoy el panorama de la Catedral de Panamá Viejo desde el viaducto del Corredor Sur.

Vale la pena recordar los tiempos de la “tiradera de piedras” que formaron nuestros medioambientalistas aficionados, cuando se construía el Corredor Sur; ellos pregonaban que esos trabajos provocarían el estancamiento de las aguas y generarían malos olores. Como no se cumplieron sus predicciones, no se atreven a repetir esos mismos lamentos; ahora hablan de la contaminación como uno de los efectos negativos de la obra, en base a un estudio de impacto ambiental. Así, entre los impactos negativos, mencionan: malos olores, ruidos, emisión de gases, polvos y aceites que generaría el tránsito por el viaducto.

¿Es esto algo nuevo en la ciudad? ¡Por favor!, dejen de vendernos gato por liebre, de esta contaminación tenemos de sobra, tanto en la Vía Transístmica como Vía España y en la Tumba Muerto. Nada nuevo. Y recuerden que, con pocas excepciones, según medios de prensa local, los estudios de impacto ambiental valen el papel sobre el que reposan sus conclusiones.

Prueba de esto es que grandes megaproyectos como el tercer juego de esclusas, el Corredor Sur y las islas del Pacífico, no fueron apañados por los EIA, sino por estudios de ingeniería costera ejecutados por famosas empresas extranjeras, dando respuestas concretas a las preguntas clave. Y, al final, ¿qué nos aporta concretamente la Unesco? ¿Para qué sirve en este caso, si no es para regalar un buen turismo a burócratas de París en el trópico panameño, durante los inclementes meses de invierno europeo? Esto yo lo sé bien, ya que fui funcionario de Naciones Unidas durante varios años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código